El día que se celebra el séptimo aniversario del referéndum de independencia del 1 de octubre del 2017, Junts hace un llamamiento a "reconstruir una estrategia ganadora para alcanzar la libertad". En un manifiesto, el partido de Carles Puigdemont asegura que es momento de "volver a dibujar horizontes de esperanza" que permitan la "movilización imprescindible para ganar" y apuestan por configurar una alternativa al momento político "frustrante que vive el país" y así poder generar una nueva "ola de ilusión".
Falta de unidad y represión
Junts ha recordado que se cumplen 7 años de la "gran victoria colectiva" que supuso el referéndum de autodeterminación del 1-O. "Contra todo pronóstico y contra toda persecución política, judicial y policial, las urnas y las papeletas fueron porque la gente fue unida para luchar por la libertad", apunta el manifiesto. El partido de Puigdemont asegura que en estos años "no hemos sabido, por la falta de unidad, y no hemos podido, por la brutal represión del Estado español" materializar la victoria en la independencia de Catalunya. Sin embargo, afirma que ha supuesto "aprendizajes muy importantes para no repetir los errores del pasado". Y admite que también ha supuesto un "desgaste y una desmovilización" del independentismo que, según dicen, "merece una atención y reflexión".
A pesar de no haber podido conseguir la independencia de Catalunya, Junts defiende que lo que no ha cambiado nada desde 2017 es la "voluntad inamovible de alcanzar el objetivo político del independentismo de forma pacífica y democrática". "El catalanismo de los últimos dos siglos ha evolucionado mayoritariamente hacia el independentismo y esto es un salto irreversible en la historia de este país", añaden. "Desde Junts hacemos autocrítica e integramos los aprendizajes ganados, pero al mismo tiempo nos reafirmamos y nos conjuramos para avanzar hacia la independencia", concluye el manifiesto con motivo del 1-O.
Celebración del 1-O
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, protagonista este lunes después de que el Tribunal Supremo confirmara que no le aplica la ley de amnistía por malversación, ha celebrado el 7.º aniversario del 1-O. En una publicación en sus redes sociales, Turull ha recordado que fue un referéndum de autodeterminación. "Y fue legítimo. Y ganó el Seno a la independencia de Catalunya de manera abrumadora a pesar de tanta represión". En este sentido, el juntaire ha asegurado que a pesar del desánimo y los reproches, "si persistimos con las mejores actitudes y determinación, como aquellos días, aprovechando todos los aprendizajes, encontraremos seguro el medio y el momento para implementar aquel mandato y acabar de hacerlo".
En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la formación, Laura Borràs, que ha recordado cómo vivió aquella jornada histórica hace 7 años. "Víspera del 1-O de 2017: había llegado la hora. Era entonces y éramos nosotros", ha indicado en su cuenta de X. "Todo un pueblo que velaba colegios y ocupaba bibliotecas para poder VOTAR. El velatorio fue una noche insólita y autoorganizada. ¡Orgullo de ciudadanía y orgullo de país que ejerce una resistencia cívica!".
El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, también ha aprovechado para recordar el hito histórico. "El 1-O es el acto democrático más grande que hemos hecho nunca: fue un referéndum, fue legítimo y ganamos". En una publicación en las redes ha asegurado que 7 años después "las convicciones siguen intactas para culminar la independencia de Catalunya. ¡Lo haremos juntos!"
En paralelo, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha recordado que el 1 de octubre de 2017 "fue un hito histórico de un movimiento político organizado". En este sentido, Antich ha instado a recuperar la iniciativa que permitió el éxito del referéndum, "que lo hizo posible, dejar los lamentos y reproches, y avanzar, decididos, hacia la libertad."