Con la caída de Catalunya en manos de las tropas sublevadas al final de la Guerra Civil y el ocaso de la República para dar paso a la dictadura franquista en 1939, el espluguense Francesc Vilà i Sales, combatiente republicano e independentista miembro de Nosaltres Sols y Estat Català, fue uno de los pioneros en abrir caminos hacia territorio francés para que los ciudadanos en riesgo de ser represaliados emprendieran el camino del exilio, las llamadas "rutas de la libertad". Igual que él, decenas de pasadores, militantes del soberanismo catalán, salvaron la vida a unas 800 personas, arriesgando la propia ante el peligro de ser pillados y detenidos. Exiliados ellos mismos en Francia, fueron también de los primeros en volver a Catalunya a través de estos caminos, de manera clandestina, tan solo un año y medio después del inicio del régimen. Abiertas en 1939, estas rutas estuvieron activas durante muchos años. Durante la Segunda Guerra Mundial, con los nazis ocupando París, también sirvieron para pasar información a los aliados. Ahora, hay una campaña para reclamar a las administraciones públicas una musealización de estas rutas y así preservar la memoria.

La Fundació Reeixida, dedicada a preservar la memoria histórica, ha identificado y recogido digitalmente estas rutas del exilio trazadas por el catalanismo político, que pasan por municipios del Alt Empordà, la Garrotxa y la Cerdanya. Lo ha hecho con testimonios orales de personas que lo vivieron o los hijos de los protagonistas y con la amplia literatura sobre el tema elaborada por los historiadores. Los caminos, de hecho, se pueden consultar en la web de rutas Wikiloc. Uno de los caminos de la libertad empezaba en el municipio rosellonés de Banyuls de la Marenda y seguía hacia Portbou, Colera, Llançà, Vilamaniscle hasta Rabós, en el Alt Empordà. Otra ruta, iniciada desde Costoja, pasaba por Sant Llorenç de Cerdans (Vallespir), Albanyà, Montagut i Oix, Castellfollit de la Roca, Sant Joan de les Fonts y Olot.

El presidente de Reeixida, Oriol Falguera, lamenta en conversación con El Nacional que a menudo se asocia siempre el antifranquismo y la clandestinidad a los maquis, al republicanismo español, a la militancia comunista del PSUC y el PCE o a los anarquistas y se olvida, dice, el papel del catalanismo político y el Front Nacional de Catalunya —surgido en París de militantes de Estat Català, Esquerra Republicana o la CNT, como una reacción a las ocupaciones nazis y fascistas, de igual forma que pasó en numerosos países europeos. Desde la entidad, buscan reivindicar a estos "héroes" de la resistencia, muchos familiares de los cuales se han enterado de estas importantes tareas en la frontera a través de la divulgación de Reeixida —la hija del citado Vilà y Sales colabora explicando el testimonio de su padre— porque ellos "habían callado" y porque, señala Falguera, las administraciones públicas no los han reconocido lo suficiente. "Habían perdido la guerra, ellos son unos héroes no reconocidos porque cuando no ganas no se te reconoce tu valentía y, por lo tanto, no tienen ningún reconocimiento", lamenta Falguera, que señala que algunos de ellos, como Jaume Cornudella, Rosa M. Soler, Manuel Valls de Gomis, Josep Ferrussola o Joan Layret Pons, obtuvieron condecoraciones de gobiernos como el francés, de Estados Unidos o de Israel.

Ruta de Vilarroja a Sadernes de Joan Sardà Verdier en Wikiloc / Foto: Fundación Reeixida

"Parece que no han existido y eso es una anomalía"

"Cuando toda Europa era negra, en el Estado español estaba Franco; en Europa, Hitler y Mussolini eran imparables, esta gente se jugó la vida y salvó gente por la frontera", señala el portavoz de Reeixida. "¿Por qué cabe gobierno, sea de Junts, de Esquerra Republicana o del PSC, ha dado un reconocimiento a estas personas o sus familias? Parece que no han existido... Y eso es una anomalía bestial", ha valorado Falguera. Desde Reeixida subrayan que el momento es ahora o nunca, porque los familiares que quedan en que lo recuerdan y pueden explicarlo en muchos casos ya son muy mayores. Falgueras hace énfasis en el hecho de que el 2025 que ya se acerca tiene que ser el año, ya que además coincide con el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, de la derrota del nazismo y de la liberación de las víctimas del holocausto. "Hastiaremos a quien sea para conseguirlo", añade.

Militantes del FNC, entre los cuales han identificado a Gregori Font, Joan Grau Rei, Francesc Vilà, Joan Sardà y Jordi Cardona. Algunos de ellos participaron en las rutas / Fundación Reeixida

La fundación ahora pide al Memorial Democrático de la Generalitat que se musealice estas rutas identificadas y, por eso, ya han hablado con gobiernos de diverso color político, con administraciones locales y consejos comarcales, con partidos y con entidades de memoria histórica. Reeixida pide marcar estos recorridos y espacios como hitos de la memoria histórica, "reivindicar su legado en el conjunto de la historia del país", organizar actividades pedagógicas sobre las rutas en los centros educativos y, añaden, "recordar la vigencia de los valores que simbolizan: libertad, fraternidad, memoria nacional, derechos humanos, y orgullo de lucha obstinada". Es por este motivo que Reeixida ha impulsado recientemente un manifiesto con esta serie de demandas, que ya ha sido firmada por unas 300 personas. A lo largo del año esperan también conseguir organizar un acto oficial en el Museo de Historia de Catalunya, con autoridades públicas, para homenajear a los pasadores; y un acto más en la Catalunya Norte, desde Argeles, donde la lucha antifascista de estos independentistas catalanes se dé la mano simbólicamente con la resistencia francesa, con quienes colaboraron.

 

Reconocimiento a uno de los pasadores de la frontera que trazaron las rutas / Foto: Fundación Exitosa|Lograda