El juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya tiene sobre su mesa el informe del Ministerio de Hacienda sobre el control financiero de la Generalitat. Fuentes del tribunal han confirmado que el ministerio ya ha enviado toda la información que el juez solicitó hace dos semanas.
En una providencia del 18 de abril, Llarena requirió directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que enviara información "con la mayor brevedad posible" para acreditar que no había habido malversación el 1-O, tal como había afirmado en una entrevista en El Mundo publicada dos días antes. Hasta ahora, la Guardia Civil sostiene que se desviaron 1,9 millones de dinero público para pagar el referéndum.
Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron el viernes pasado que se enviarían dos tipos de informaciones: el informe propiamente dicho y toda la documentación contable del control del Estado sobre las cuentas del Govern. Las mismas fuentes ya apuntaban que los criterios que defiende el ministro y los que constan en los informes policiales "cuadrarán".