Éxito de participación en la interpretación del Mesías de Georg Friedrich Händel en el exterior de la prisión de Lledoners. Miles de personas se han desplazado este sábado hasta el centro penitenciario para ver la actuación a cargo de más de 450 músicos y cantantes profesionales.
El acto, organizado por los miembros de la Associació El Messies Participatiu, ha comenzado a las 12 del mediodía en la explanada, aprovechando que los presos estaban fuera de las celdas y podían escuchar como mínimo la primera media hora. El concierto ha durado cerca de una hora y se han interpretado prácticamente todas las piezas que forman la obra.
La Associació El Messies Participatiu interpreta cada año la obra en Barcelona. Hace unas semanas, algunos de sus miembros decidieron llevarla también a la explanada de Lledoners con el fin de acercarla a los presos políticos en un acto "sin precedentes en Europa", según destacan. "Una producción profesional como esta ante una prisión no se ha hecho nunca".
La interpretación se ha hecho de cara a la prisión a fin de que los presos políticos pudieran escucharla y ha empezado con el Aleluya.
Largas colas para llegar
La gran afluencia de público ha provocado colas kilométricas en los accesos por carretera a la prisión, que se han alargado incluso una vez empezada la actuación. Sin embargo, más de 3.000 coches han llegado a la explanada, según la Guardia Urbana, después de superar hasta cuatro kilómetros de cola.
Agradecimiento de los presos
Desde dentro de la prisión, Jordi Sànchez ha afirmado que él y el resto de presos oían la interpretación del Mesías. "Gracias por hacer de la música una herramienta más para ganar la libertad y no perder la sonrisa ni la esperanza", ha dicho.