Los agentes de la policía española y de la Guardia Civil que reforzarán la seguridad durante la celebración el viernes del Consejo de Ministros en Barcelona están llegando ya a Catalunya, donde se prevé un despliegue de más de 1.300 efectivos de los dos cuerpos.

Así lo han indicado fuentes policiales, que han cifrado en quince grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios ―unos 750 agentes―, los que se están desplazando desde otros puntos de España para unirse a los que prestan servicio de forma permanente en Catalunya.

También se trasladan hasta Catalunya varios grupos de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR), pertenecientes también a la Policía Nacional. Mientras tanto, por parte de la Guardia Civil se han movilizado en torno a 500 agentes, especialmente de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del instituto armado.

Decenas de estos agentes ya se han instalado hoy en Salou, donde se alojan en al menos un hotel del Cap Salou y se ha habilitado un aparcamiento con más de medio centenar de furgonetas.

La mayoría de ellos participaron en el operativo Copérnico y, durante los días previos y posteriores al 1-O, se alojaron en los barcos fletados por el Ministerio del Interior.

48€ para el hotel y 28€ para comidas

El portavoz del Sindicato Unificado de Policia (SUP), Ramón Cosío, ha asegurado que estarán "vigilantes" para evitar que se utilice la imagen de la Policía Nacional como "ariete", y ha dejado claro que la intervención de los agentes de este cuerpo será sólo de apoyo a los Mossos d'Esquadra. Cosío ha recordado que las competencias en seguridad ciudadana en Catalunya son de la policía autonómica y, por lo tanto, la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado será respetuosa con este reparto competencial.

El portavoz del sindicato mayoritario de la Policía Nacional ha aprovechado para denunciar una vez más que los agentes tienen que buscarse alojamiento para pernoctar y que sólo cuentan con una dieta de 48 euros para el hotel, una cantidad "irrisoria" para una ciudad cara como Barcelona. Y para comer y cenar, los agentes disponen de los 28 euros restantes de la dieta, ha recordado Cosío.