La asociación jurídica por la defensa de los derechos humanos, el centro Irídia, ha anunciado que ha identificado e imputado al agente de la policía española que agredió a una votante durante el referéndum del 1 de octubre del 2017 en la escuela Mediterránea de Barcelona.
Irídia ha asegurado que sentarán al policía español en el banquillo de los acusados por agredir gravemente a una manifestante a la escuela Mediterránea. La votante damnificada es la Alejandra Rayas que explica que fue golpeada hasta tres veces en las puertas de la escuela electoral.
El policía le fracturó la nariz y el pómulo. A raíz de esta agresión, fue investigado por posibles otras agresiones en otros puntos de votación. Rayas quiso cruzar el cordón policial para encontrarse con su marido y estuvo entonces cuando recibió dos fuertes porrazos en la cara. Sin embargo persistió en la búsqueda de su marido, que al verlo en el suelo rodeado de policías intentó acercarse, el mismo agente que ahora está imputado, volvió a propinarle un golpe directo al ojo.
El último 1-O
Los consellers Clara Ponsatí, Quim Forn, Jordi Turull, Meritxell Borràs, Lluís Puig y la exsecretaria de la mesa del Parlamento, Anna Simó celebraron un encuentro unitario donde han recordado todos los hechos que sucedieron ahora hace cuatro años y que afectaron de forma radical al futuro del movimiento independentista.
Y es que el año 2017 siempre será recordado por la ejecución del referéndum de autodeterminación el 1 de octubre y porr la posterior aprobación por parte del Parlamento de la declaración de la independencia de Catalunya (DUI). Unos hechos que desencadenaron una serie de actuaciones represivas por parte del estado español, entre ellas, el encarcelamiento (cómo es el caso de Forn y Turull) y la marcha en el exilio (entre ellos, Ponsatí y Puig) de muchos de los líderes independentistas.
El PP y los agentes españoles
El presidente del PP condecorará a los policías españoles que intervinieron durante el 1 de octubre si nunca llega a la Moncloa. Así lo aseguró, Pablo Casado en una reunión celebrada hoy con representantes de sindicatos de la policía española y asociaciones de la Guardia Civil. Concretamente, el encuentro Casado se ha comprometido a reconocer la tarea de los que defendieron "la orden y la ley ante el secesionismo" durante el referéndum.
Bicho Gamarra, portavoz de los populares en la cámara alta y presente en el encuentro, explicó que la formación ha trasladado a los policías su "solidaridad" con los que ven que los impulsores del 1-O han sido indultados. "Han sido indultados, mientras los que garantizaron la seguridad y la libertad en aquellos momentos, que buscaban salvaguardar la orden constitucional, todavía hoy tienen causas pendientes y se encuentran abandonados por el Gobierno", ha dicho.