Primera reunión a tres bandas entre Guanyem, Junts y ERC para construir el gobierno municipal en Girona. Las tres formaciones se han encontrado este jueves por primera vez –hasta ahora se habían mantenido reuniones bilaterales- y según las fuentes consultadas por la ACN el acuerdo está avanzado, aunque todavía quedan algunos puntos por cerrar. En un comunicado, los grupos aseguran que trabajan con el "compromiso" de llegar a un acuerdo de gobierno "amplio, de progreso y soberanista" que sume 17 de los 27 concejales que conforman el plenario. El pacto prevé que el candidato de Guanyem, Lluc Salellas, será el alcalde y la cabeza de lista de Junts, Gemma Geis, vicealcaldesa. El encuentro llega después de que este martes Guanyem diera por hecho un acuerdo que Junts y ERC todavía veían lejos.
En el comunicado, las tres formaciones aseguran que los encuentros "formales e informales" que se han ido produciendo en los últimos días han servido para elaborar "una propuesta de organigrama del futuro gobierno" y "los proyectos prioritarios y compromisos de ciudad". En este sentido, Salellas se ha mostrado "orgulloso" por la "capacidad de acuerdo" en la ciudad en un "contexto económico y político complicado". "Desde Guanyem Girona lideraremos un cambio de rumbo, un nuevo proyecto para la ciudad que haga más fácil el día a día de la gente y que sobre todo mejore su vida," asegura el cabeza de lista de Guanyem.
"Gobierno fuerte, riguroso y estable, leal a los gerundenses"
Por su parte, Geis ha afirmado que Junts trabaja para construir un gobierno "fuerte, riguroso y estable, leal a los gerundenses". En este sentido, dice que en los próximos años serán necesarios "proyectos nuevos, actualizados y que se anticipen a las necesidades de Girona". Por eso, dice, las conversaciones con Guanyem y ERC "tienen que ser escrupulosas a fin de que el gobierno que pueda surgir ofrezca a los y las gerundenses una garantía de gestión y de compromiso para hacer frente a los retos que se le plantean y plantearán en ciudad".
Desde de ERC defienden un gobierno "fuerte", con "un proyecto claro" y un rumbo "definido". "La ciudad tiene muchos retos y eso requiere un gobierno amplio y conectado con Girona y el país", ha asegurado Quim Ayats. "Todas las propuestas han sido trabajadas para dotar de las herramientas necesarias el futuro gobierno de la ciudad para anticiparse y adaptar Girona de la mejor manera posible a los retos de futuro", añade el cabeza de lista de Esquerra.
Las elecciones del 28-M dieron 8 concejales al PSC y a Guanyem, aunque los socialistas ganaron por casi 700 votos. Junts se quedó con 6, ERC con 3 y el PP y Vox con uno cada uno. Si el pacto a tres bandas se acaba cerrando, como todo hace prever, y Salellas es investido alcalde, será la primera vez a la historia de Girona que no gobierna la lista más votada, porque los socialistas se quedarán a la oposición.