El Lluçanès es desde este miércoles la 43.ª comarca de Catalunya, después de que así lo haya aprobado la mayoría del Parlament. Esta era una reivindicación histórica de la región, formada por municipios que hasta ahora eran de tres comarcas diferentes (Osona, el Berguedà y el Bages), que en una consulta celebrada en el 2015 votó a favor de la cración de una nueva comarca, aunque en algunos de sus pueblos el resultado fue en contra. Hay que tener en cuenta que el Consell Comarcal del Lluçanès no se crearía hasta después de las elecciones municipales del 2027, dentro de cuatro años, y mientras tanto, los municipios formarán parte de una Mancomunitat transitoria, que se tendrá que conformar antes del 31 de diciembre de este 2023.
Así, el texto impulsado por el Govern y tramitado por lectura única ha sido aprobado con los votos a favor de ERC, Junts, CUP y Comú Podem, mientras que PSC y la derecha han votado en contra. Entre las críticas que han hecho a esta propuesta es su carga electoralista, ya que el texto se ha aprobado pocas semanas antes de las elecciones municipales, pero el Consejo Comarcal no se creará hasta que no hayan pasado cuatro años. Ciudadanos había presentado una enmienda a la totalidad, pero esta no ha prosperado.
Prats de Lluçanès, capital de comarca
A la consulta del 2015, ocho municipios votaron a favor de la nueva comarca, mientras cinco se manifestaron en contra. La idea inicial del Gobierno era dar más tiempo a estos últimos para decidir si querían hacer el cambio, pero de estos, cuatro ya habían aprobado a sus plenos municipales su voluntad de no formar parte del Lluçanès. En caso de que cambien de opinión, tendrá que esperar hasta el 2027 y a la creación del Consejo Comarcal y entonces iniciar los trámites para cambiar de comarca. De esta manera, el Lluçanès estará formada por Prats de Lluçanès (la capital), Alpens, Lluçà, Olost, Oristà, Perafita, Sant Feliu Sasserra, Sant Martí d'Albars i Sobremunt. El caso de Sant Feliu Sasserra, donde ganó el 'no' a la consulta, es especial y se prevé que tengan la opción de reintegrarse a la comarca del Bages si finalmente no quieren formar parte del Lluçanès.
Voto de confianza de quien votó 'no' al Lluçanès
Por parte de Esquerra, la diputada Alba Camps ha querido destacar la tarea hecha por parte del Govern y el Parlament, así como de los alcaldes de la comarca por|para su "determinación incansable". "Gente del Lluçanès, os presentamos aquello que ya es vuestro. Os damos la herramienta administrativa; seguís haciendo que esté llena de sentido". Camps ha recordado durante su intervención la figura de la secretaría general de ERC, la osonenca Marta Rovira, y también ha pedido un voto de confianza a aquellas personas que votaron no a la creación de la nueva comarca: "Os pedimos confianza y un poco de tiempo, el Govern lo ha planificado con mucho cuidado para que se pueda hacer con fundamentos sólidos y con garantías".
Anna Erra, diputada de Junts y alcaldesa de Vic, también ha celebrado la creación de la nueva comarca y ha recordado las razones históricas del Lluçanès, así como las geográficas. "Quieren ser una comarca que mire al futuro. Históricamente, sus habitantes han tenido este sentimiento de pertenencia y la percepción que sus necesidades estarían mejor atendidas si fueran una comarca reconocida. El territorio lo tiene claro, como comarca mejorará su calidad de vida, ya que se podrán atender mucho mejor los pueblos y sus habitantes". Erra ha definido esta jornada como un "día histórico" después de un camino muy largo desde el 2010.