El pasado 1 de octubre salió a la luz un vídeo de los magistrados del Tribunal Supremo (TS) español en los descansos entre sesión y sesión del juicio al procés, donde se les ve en un ambiente distendido, y a veces festivo, con una canción de Lluís Llach de fondo, concretamente, Junts. El uso de esta canción sin permiso ha impulsado al cantautor a presentar un requerimiento en los miembros de la sala segunda del TS para infringir los derechos de autor de Llach. A través de las redes, el cantautor ha expuesto: "Hemos presentado un requerimiento en los miembros de la sala segunda del Tribunal Supremo, por haber publicado un vídeo menospreciando mis derechos de autor y utilizar una canción que no tiene nada que ver con estos señores y señoras".
Llach también apunta a través de un hilo de Twitter porque cree que los magistrados utilizaron su canción para hacer una recopilación de los momentos entre bambalinas que vivieron durante el juicio: "el título de la canción, al llamarse Junts, debieron encontrarlo gracioso para reírse de los imputados por el 1 de octubre". El cantautor y su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, piden que "se haga cese inmediato de la infracción de los derechos de autor del cantautor Lluís Llach i Grande" así como exigen a los magistrados "hacer todo lo que esté a vuestra disposición para que se retire cualquier copia accesible" del vídeo.
El vídeo de los jueces del procés
En el sexto aniversario del 1 de octubre, El Mundo publicó un vídeo donde se podían ver los magistrados del juicio del procés en actitud distendida y festivos entre sesiones del juicio. En las imágenes aparecen el presidente del tribunal, Manuel Marchena, a Andrés Martínez Arrieta, a Juan Ramón Berdugo, Andrés Palomo del Arco, Ana Ferrer, Antonio Moral y a Luciano Varela; todos los componentes de la sala que dictaminó el 14 de octubre de 2019 la sentencia condenatoria a los responsables del 1-O por unanimidad.
Según el mismo diario que publicó las imágenes, este vídeo con música de Lluís Llach se habría movido entre un círculo muy reducido en torno a los jueces. Como una especie de recopilación de los buenos momentos entre ellos del juicio y con la canción Junts el vídeo se extiende hasta casi tres minutos. Entre las imágenes que se recogen en el vídeo se pueden ver momentos como el homenaje que sus compañeros de tribunal hicieron al magistrado Varela con motivo de su jubilación.