La periodista Àngels Barceló se ha convertido en las últimas horas en una de las protagonistas inesperadas de la campaña madrileña después de su papel como moderadora de un debate en la Cadena Ser.

Las imágenes de Barceló intentando convencer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que se quedara al debate forman ya parte de una campaña electoral cada vez más polarizada. Iglesias abandonó el debate después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, pusiera en duda la veracidad de las amenazas que él, junto con el ministro Marlaska y la directora de la Guardia Civil, recibió.

En la misma línea que la periodista, todos los candidatos, desde Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid) hasta Edmundo Bal (Ciudadanos), condenaron las misivas amenazadoras y reclamaron a Iglesias que se quedara al debate para no hacerle el juego a la extrema derecha. En cambio, Monasterio lo animó a abandonar el estudio.

La advertencia de Llach

Ahora bien, desde Catalunya ya hacía tiempo que se lanzaban advertencias sobre la extrema derecha españolista de Vox, y así lo ha recordado el cantautor y exdiputado de Junts pel Sí, Lluís Llach: "La señora Àngels Barceló, directora de un medio de comunicación privado, no tenía ninguna obligación de invitar a Vox. Y este es un proceso de blanqueo del fascismo que tiene consecuencias, también para la señora Barceló. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, y tiene mucha hace tiempo", ha tuiteado.

Este episodio ya ha provocado la cancelación de los debates que tanto RTVE como la Sexta tenían previsto hacer.

"Me parece respetable la decisión de que ha tomado Iglesias de irse", ha valorado posteriormente Barceló en una entrevista en la Sexta, si bien "hubiera preferido, y lo he intentado hasta el último momento, que no se hubiera ido". Según su opinión, "la manera de combatir ciertos discursos es con los argumentos y la palabra, hablando".

Con respecto a la actitud de la candidata de Vox en el debate, la periodista se ha mostrado muy crítica. "Yo no sé si alguien venía con la idea de reventar el debate, que la señora Monasterio venía con la idea de hacer un debate incómodo... De eso no me ha quedado ninguna duda", ha dicho.

 

Imagen principal: el cantautor y exdiputado de Junts pel Sí, Lluís Llach / ACN