El presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha arremetido contra Esquerra Republicana. Llach no ha tomado partido y no se ha posicionado a favor de los junqueristas o de los roviristas, en referencia a las dos principales candidaturas que aspiran a dirigir la formación independentista, pero sí que ha manifestado cuál es la opción que le gustaría que ganara. El también cantautor ha hablado en el programa Aquí Catalunya, de la Cadena SER, y ha manifestado su deseo de cara al proceso congresual que vivirá ERC el próximo 30 de noviembre: para Llach, lo ideal sería que las candidaturas Foc Nou, detrás de la cual está Alfred Bosch, y Recuperem ERC, la candidatura del Col·lectiu 1 d'octubre, unieran fuerzas y se pusieran de acuerdo para ganar y dirigir ERC.
Junqueras, un mal estratega
Para Lluís Llach, Oriol Junqueras, el expresidente de ERC y líder de la candidatura Militància Decidim, es "el peor estratega del país". Llach, además, ha advertido que conoce más información que la que dio, por ejemplo el exconseller Xavier Vendrell (ERC), el cual acusó a Junqueras de cobardía por no estar en los momentos más importantes, como en la reunión del 27 de octubre del 2017 en el Palau, después de la declaración de independencia: "ERC estaba, estaba Marta Rovira, Carme Forcadell o Dolors Bassa, pero él se asusta, se va y se esconde en Montserrat", dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio. Sin embargo, el cantautor ha optado por no decir nada.
Lluís Llach no solo ha cargado contra Oriol Junqueras, también ha arremetido contra Marta Rovira, que si bien no encabeza ninguna lista, es conocido que da apoyo a la candidatura de Nova Esquerra Nacional, encabezada por Xavier Godàs. Llach ha empezado dejando claro que tiene una amistad con Rovira a quién ha asegurado que tiene aprecia mucho, pero ha criticado el discurso que hizo esta el día que regresó del exilio. Rovira hizo un acto en Cantallops el día que volvía de Suiza y Llach estuvo, ahora bien, el presidente de la ANC ha sido crítico con sus palabras. Aquel 12 de julio, Rovira dijo: "Hemos venido aquí a acabar el trabajo que dejamos a medias, para recomenzar, para unir todo el movimiento independentista. ¿Qué día nos olvidamos de que juntas somos más fuertes? ¿Qué día se nos ocurrió debatir de la manera que lo estamos haciendo? Esto se tiene que acabar", sentenció. Lluís Llach ha sido duro con la secretaria general de ERC en funciones, de quien ha dicho que nunca se hubiera imaginado que cuando Rovira hablaba de acabar el trabajo "se refería a este desastre".
Por último, preguntado por si Carles Puigdemont debería liderar Junts tras el congreso, el presidente de la ANC ha dicho que mientras sea un presidente de la Generalitat en el exilio, no juzgará sus actitudes políticas. Y auguró que todavía estará fuera de Catalunya "bastante tiempo".