Lluís Llach defiende su candidatura para presidir la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con uñas y dientes. El cantautor ha denunciado este domingo a través de su perfil en X que en el pleno del sábado en Vilafranca del Penedès, cuando la entidad tenía previsto escoger los nuevos liderazgos, "no había voluntad de elección sino de bloqueo". "Son maneras que quizás en otras ocasiones han servido para apartar gente muy valiosa para la ANC", ha escrito Llach en referencia a la candidatura de Jordi Capsada de hace dos años, pero "eso no pasará mientras pueda evitarlo", ha avisado. Según informó la ANC, 3.976 socios ejercieron su derecho al voto, un 20% más que en el 2022. Pese a todo, después de cinco rondas de votación ninguno de los candidatos alcanzó dos tercios de los votos, condición necesaria para relevar a Dolors Feliu. El encuentro se reanudará los próximos días.

Llach reivindica su victoria en votos

En una batería de tuits, el músico ha reivindicado su victoria en votos y ha dicho que para apartarlo de la presidencia hace falta un candidato que lo gane. "Se tiene que ganar por votos del secretariado nacional", ha insistido cuando una usuaria le ha recordado que no tiene la confianza de dos tercios de los socios requerida para ser elegido. Aunque los candidatos que tenían más opciones de ocupar el cargo eran Llach y Josep Costa, los más votados por las bases, finalmente el duelo se celebró entre el cantautor y el economista Josep Punga. A la cuarta votación y después de reiterados bloqueos, Pugna retiró su candidatura, pero Llach tampoco alcanzó los apoyos necesarios.

Las elecciones para escoger los 77 miembros del Secretariado Nacional empezaron el pasado 14 de mayo y acabaron el domingo 19 de mayo. Aparte de Llach y Costa, también han resultado escogidos Julià de Jòdar, Toni Strubell, Josep Cruanyes, Jordi Pesarrodona, Joan Matamala, Uriel Bertran, Eulàlia Sirvent, Sílvia Ventura, Conxita Bosch, Núria Macià y Joan Puig, a quienes acompañarán 57 representantes territoriales, cinco sectoriales y dos del bloque joven.