Lluís Llach es el nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana. A la sexta ha sido la vencida: tras un larguísimo pleno el sábado pasado que acabó con la presidencia sin decidir en cinco votaciones por el bloqueo dentro de la entidad independentista, Llach ha conseguido dos tercios de los votos del secretariado nacional en la primera votación de este sábado, en un pleno celebrado en la sede de la ANC en Barcelona. Casi no ha habido intervenciones previas a la votación, un escenario muy diferente de lo que se vivió la semana pasada en un pleno que fue muy tenso, y en dos horas se ha resuelto la presidencia. Llach será así el relevo de Dolors Feliu al frente de la Asamblea para cerrar una etapa marcada por la apuesta de la dirección por la lista cívica, que dividió a la entidad y que los socios acabaron rechazando en una consulta. Después de que esta fracasara, Feliu decidió no volver a presentar su candidatura.
Llach alcanza los dos tercios
Concretamente, Llach ha obtenido 48 votos de los 72 que conforman el secretariado nacional, los dos tercios exactos para superar el boqueo que se impuso la semana pasada, cuando el cantautor ganó todas y cada una de las votaciones respecto a su rival inesperado, el joven economista Josep Punga —que se acabó retirando al fracasar su oferta de hacer una candidatura conjunta con la presidencia por Llach y la vicepresidencia por él— pero sin llegar a los dos tercios que marca la entidad como necesarios.
La semana pasada eran muchos los que daban por sentado que Llach sería el nuevo presidente de la Assemblea, después de haber conseguido ganar las elecciones al secretariado nacional con más de 3000 votos. Josep Costa, exvicepresident del Parlament, quedó segundo en estas elecciones, pero decidió no presentar su candidatura para presidir a la entidad. Finalmente, el bloqueo impidió que Llach fuera elegido presidente esa jornada.
Denuncia de Llach contra la "voluntad de bloqueo"
Nohemí Zafra, vicepresidenta
Horas más tarde, Nohemí Zafra, una de las representantes territoriales más jóvenes del secretariado nacional, ha sido elegida como vicepresidenta. En el pasado había sido coordinadora de la asamblea territorial de Sabadell entre 2022 y 2024. Su posición contraria a la lista cívica, defiende que la Asamblea debe mantener el apartidismo que le había caracterizado durante toda su historia, y también que es necesario ejercer presión sobre los partidos para que estos trabajen para conseguir la soberanía plena de Catalunya.
La elección de Zafra no ha sido sencilla. En una situación similar a la que se vivió en el pleno de la Asamblea, se han necesitado hasta tres votaciones, donde se ha enfrentado a Uriel Bertran, uno de los grandes defensores de la lista cívica junto a Feliu que a diferencia de la expresidenta sí decidió presentarse a las nuevas elecciones. Bertran ha terminado retirando su candidatura.