Nueva arremetida del presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, contra Esquerra Republicana. El cantautor ha criticado a los republicanos, esta vez, por haber exigido unas disculpas al president Puigdemont. Y es que los de Marta Rovira consideran que el líder de Junts les culpó, a través de una carta el pasado sábado, de una hipotética detención, que se podría producir en el pleno de investidura de esta semana. Por eso, Llach ha acusado a los dirigentes de Esquerra de tener "nula visión de país" y ser unos "egocéntricos en su pequeñez". "Los estrategas de ERC son tan pequeños que ahora nos quieren hacer creer que el president en el exilio vuelve para hacerles la puñeta", ha espetado Llach a través de un tuit.

Los republicanos han cargado contra Puigdemont este lunes por la mañana después de una ejecutiva. "Considerar que una hipotética detención del president Puigdemont sería culpa de Esquerra Republicana es una ofensa", dicen los republicanos después de una reunión de su ejecutiva. Asimismo, ERC subraya que Junts per Catalunya y el entorno de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de Esquerra Republicana de investir a Salvador Illa les es "perjudicial para sus intereses electorales". "Entendemos que esta decisión pueda ser objeto de crítica política, pero no se pueden superar determinados límites", avisan los republicanos, que recuerdan que siempre han defendido la lucha contra la "represión política" de todo el movimiento independentista.

Las críticas hacia Lluís Llach por parte de los republicanos no se han hecho esperar. Uno de los que ha reaccionado contra el tuit del presidente de la ANC es el exconseller republicano Josep Huguet. "Miraos al espejo. Si volviera para ser investido con apoyo de ERC y abstención del PSC, la detención de Puigdemont también sería culpa de ERC. Como ha dicho Pérez Royo, es muy miserable", ha espetado Huguet, siguiendo las tensiones entre la Assemblea y Esquerra Republicana.