Poco después de que ERC hiciera público el preacuerdo con el PSC para la investidura de Salvador Illa, el presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha lanzado un llamamiento a la militancia de los republicanos a votar en contra. Lluís Llach ha sido muy contundente en X, cuando ha afirmado que "votar a favor de este acuerdo es enviar vuestro partido centenario a la papelera del independentismo" y ha concluido su mensaje con uno contundente "¡Por Catalunya, no!". El llamamiento de Llach va dirigido a los cerca de 8.700 militantes de ERC, que este viernes 2 de agosto tendrán que votar si avalan el acuerdo a través de una consulta telemática y presencial, cuyo resultado es vinculante.

Precisamente evitar la investidura del primer secretario del PSC fue una de las consignas de la manifestación convocada el 13 de julio pasado por la Assemblea Nacional Catalana en Barcelona. Aquel día, Lluís Llach ya reclamó a ERC que evitara que Salvador Illa acabara siendo president de la Generalitat. El líder de la ANC pidió a la secretaria general del partido, Marta Rovira, que no colaborara en hacer que "las tinieblas del 155 ocupen el asiento de nuestra dignidad nacional".

Voces contrarias a investir a Illa en ERC

Esquerra Republicana celebrará de aquí al viernes asambleas territoriales en las que miembros de la ejecutiva explicarán el contenido del acuerdo. Estos encuentros serán previos a la votación que se celebrará el viernes 2 de agosto de forma telemática o presencial. Hay, pero, quien ya ha hecho público el sentido de su voto. Así, los contrarios a investir a Salvador Illa se han movilizado en las redes y bajo el hashtag #noambelmeuvot. Es el caso de la diputada de ERC en el Congreso, Pilar Vallugera, que antes de que se celebrara la reunión de la ejecutiva ya se posicionó en contra del pacto.