La Assemblea Nacional Catalana (ANC) arrancará la próxima semana una gira por varias ciudades de Catalunya con el objetivo de "escuchar y reactivar" al independentismo y que se alargará durante el verano. Con el lema "Reactivem-nos", participarán el presidente de la entidad, Lluís Llach, y el coordinador de la Comisión de Acciones en el Territorio, Jordi Pesarrodona. En un comunicado, la ANC explica que estos encuentros se harán en "decenas de ciudades catalanas" y apuesta por "mejorar la comunicación bidireccional con las asambleas de base", uno de los objetivos que remarcan como "prioritario".
La finalidad, pues, es "volver a activar al independentismo y escuchar las diferentes propuestas de las bases haciendo decenas de encuentros por el Principat" que contribuyan a "construir una nueva hoja de ruta, de abajo hacia arriba, que exprese lo que siente el independentismo". Todavía en este comunicado, la Assemblea manifiesta que esta serie de charlas —en las cuales participarán Llach y Pesarrodona— permitirán "acercar el Secretariado Nacional a las asambleas territoriales y animar a las bases para un nuevo embate".
Renovación de imagen con el lema "El independentismo en acción"
Este anuncio se produce una semana y media después de que la Assemblea Nacional Catalana estrenara una nueva imagen para una nueva etapa liderada por Lluís Llach, que se estrenó como presidente de la entidad a principios de mes. Ahora, en el logotipo de la ANC, se incorpora el eslogan de "El independentismo en acción", un mensaje con el cual quieren "expresar los valores y la esencia de la entidad y que entronca directamente con el espíritu fundacional". "Se quiere reforzar la identidad de la entidad para anclarla en su objetivo y razón de ser centrales", manifestaban en un comunicado.
Para hacer difusión de esta nueva marca, la entidad publicó en las redes sociales un vídeo donde intentan plasmar diferentes ideas. En estos, subrayan que tienen como "único objetivo conseguir la independencia de Catalunya" y que trabajan para "hacer presión y explicar aquí y a fuera de Catalunya, a través de campañas y acciones, por las que la independencia es necesaria y posible". Con el nuevo liderazgo de Llach, la Assemblea pretende "dejar de lamentarse, volver a las calles y encarar el futuro con determinación y unidad". En este sentido, sostienen que "es hora de pasar a la acción" porque "con una Assemblea fuerte, la independencia está más cerca". "Actuar por la independencia es responsabilidad de todos los independentistas", argumentan.
Paralelamente, la nueva dirección ha iniciado los contactos con los partidos y ya se ha reunido con entidades como Òmnium Cultural. En el encuentro con Xavier Antich, el encuentro sirvió, según señalaron las dos partes, para "abordar la situación política actual, los objetivos compartidos y las posibles vías coincidentes de colaboración" entre las dos organizaciones para "relanzar" al independentismo.