Este año, es la primera vez que la manifestación por la independencia de la Diada Nacional de Catalunya del Once de Septiembre es convocada por varias entidades, como la ANC, Òmnium Cultural, el AMI, el CIEMEN, la Intersindical o el Consejo de la República. Por eso, el presidente de la Asamblea, Lluís Llach, ha reivindicado este año "especial". "Es una señal que queremos la unidad como herramienta de trabajo para el independentismo", ha dicho el también cantautor, que asegura que quieren ser un "ejemplo" para los partidos políticos. Lo ha dicho minutos antes que empezara la manifestación para la independencia de este año, acompañado de otros dirigentes convocantes.

En esta línea, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha reivindicado que su "compromiso" para la independencia sigue "firme e intacto". "Es una jornada por evidenciar que el independentismo ni ha claudicado ni claudicará hasta conseguir sus objetivos", ha dicho Antich, que ha hecho un llamamiento a movilizarse no solo un día el año, sino también en todos los frentes diarios. Con todo, pide recuperar el ciclo que inició en el 2010 recuperando los "grandes consensos".

El Consell pide una reflexión a los partidos

Por su parte, el portavoz del Consell de la República, Toni Castellà, ha asegurado que la convocatoria unitaria es "una muy buena noticia". "Es un mensaje que este país avanza cuando vamos a la una y vamos atrás cuando hay lucha dentro del independentismo", ha dicho Castellano, que ha enviado un mensaje los partidos pidiendo la unidad para recuperar las instituciones. "Es el momento que el independentismo haga una reflexión para recuperar las instituciones", ha dicho Castellà, que también ha hecho una advertencia al Estado español asegurando que el miedo no está en el "nuestro ADN. De hecho, también ha denunciado "la rebeldía" del poder judicial porque no está aplicando la ley de amnistía.

Con todo, el presidente del AMI, Jordi Gaseni, ha reivindicado el papel del municipalismo catalán y ha pedido "apoyarnos". "Tenemos el encargo de reivindicar el municipalismo como espacio de soberanía", ha asegurado Gaseni, que ha recordado que hay más de 700 municipios que forman parte de la entidad la cual preside. De hecho, el presidente del AMI ha recordado que del municipalismo surgió la proclamación de la república catalana de 1931 de Francesc Macià, así como el referéndum del Primero de Octubre. "Hace falta que nos pongamos hacer los deberes y un embate definitivo", ha insistido Gaseni.

Con todo, los máximos dirigentes de la Intersindical y del CIEMEN, Sergi Perelló y David Minoves, han reivindicado relacionar la liberación nacional con la liberación social. "Por eso ponemos sobre la mesa problemáticas como la vivienda, la lengua catalana o el cambio climático y la lucha contra el fascismo", ha asegurado Parelló, mientras Minoves ha pedido unidad a los partidos independentistas.