Encuentro de alto nivel. Los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, y de Òmnium Cultural, Xavier Antich, se han reunido este lunes para empezar la nueva etapa que se avista entre las dos principales organizaciones sociales del mundo independentista. Todo ello, después de que Llach relevara hace unos días a Dolors Feliu al frente de la ANC, de manera que esta se convierte en el primer encuentro de tú-a-tú entre los dos líderes. En este contexto, han aprovechado la ocasión para abordar la situación política actual, así como los principales objetivos que comparten y posibles vías coincidentes de colaboración de ahora adelante. Han sido acompañados por las vicepresidentas de la ANC, Nohemí Zafra, y Òmnium, Marina Gay.

Llach fue elegido presidente el 1 de junio, después de que el anterior fin de semana se hubiera bloqueado su nombramiento a pesar de reiterados intentos. Después de conseguir la presidencia, recibió un amplio apoyo de todo el independentismo. Uno de los que felicitó Lluís Llach fue, precisamente, Xavier Antich, que remarcó que el momento actual "nos obliga a reforzar todas las estructuras de la sociedad civil en el camino hacia la liberación nacional". "En el objetivo común, desde Òmnium siempre estaremos", remarcó desde Twitter.

Una jornada relevante

La reunión no ha tenido lugar en un día irrelevante, sino que todo lo contrario. Precisamente este lunes se han hecho sentir las reverberaciones de la jornada electoral de ayer, en unos comicios europeos que dejaron Junts como segunda fuerza y ERC como cuarta, eso sí, los dos con unos resultados bastante ajustados y muy lejos del PSC. Las dos formaciones independentistas, de hecho, dejaron escapar casi 1 millón de votos, un retroceso importante y que llega después de unas elecciones catalanas celebradas el 12 de mayo que también evidenciaron la pérdida de movilización del electorado.

La jornada de hoy también ha sido marcada, por otra parte, por una cita importante en el Parlament de Catalunya, donde los grupos de la cámara han tenido que elegir nuevo presidente. Después de una incertidumbre máxima hasta el último momento, Junts, ERC y la CUP se han puesto de acuerdo finalmente para escoger al exconseller Josep Rull para esta posición, en sustitución de Anna Erra. Después de que en los últimos tiempos el independentismo no haya sabido ponerse de acuerdo en numerosas ocasiones, esta vez ha habido un entendimiento para imponer la suya en el Parlament, a pesar de solo contar con 59 votos a favor, lejos de la mayoría absoluta.