Lluís Mijoler ha renunciado a ser alcalde de El Prat de Llobregat, tal y como ha anunciado él mismo este viernes en un encuentro con trabajadores municipales y ha informado su formación, El Prat en Comú. Lo hace tras cinco años y medio en el cargo, marcados en parte por el debate en torno a la ampliación del aeropuerto. Ahora, Mijoler se dedicará plenamente a su condición de diputado en el Parlament de Catalunya.

En su lugar, la formación ha propuesto a la actual concejala de Urbanismo y Vivienda, Alba Bou, para que coja las riendas de la localidad —un relevo que el Ayuntamiento de El Prat prevé hacer efectivo el jueves 16 de enero en un pleno extraordinario—. Nacida en 1984, Bou ocupó el segundo lugar a la candidatura de El Prat en Comú el año 2023 y es portavoz del grupo municipal desde 2019.

La despedida de Mijoler

En un vídeo en Instagram, ha explicado que entró como concejal y como alcalde "con dos compromisos": por una parte, "proyectar hacia el futuro aquel modelo de ciudad construido colectivamente a través de las entidades, las personas y con el liderazgo del ayuntamiento"; de otra, "modernizar la administración a través del gobierno abierto y de la regeneración democrática". Para Mijoler, la regeneración democrática implica "no estar más de dos mandatos como responsable de la alcaldía". "No es saludable eternizarse en el cargo. (...) Todo el mundo es necesario, pero al mismo tiempo nadie es insustituible. Nadie es imprescindible y es un buen ejercicio democrático saber ejercer también el relevo", ha considerado.

El alcalde ha asegurado que, a pesar de la renuncia, seguirá "trabajando por El Prat" porque fue escogido diputado al Parlament con "un tercer compromiso". "Defender El Prat, defender el Baix Llobregat, defender nuestro territorio delante de aquellos que quieren ampliar el aeropuerto, o que quieren destruir nuestros espacios naturales, nuestro Parc Agrari, destruir, en definitiva, el patrimonio de aquellos que no tienen patrimonio", ha manifestado.
 



Finalmente, se ha mostrado contento por el trabajo hecho, sobre todo delante de "una de las crisis más importante de nuestra historia reciente, como ha estado la pandemia". "De un día para el otro tuvimos que poner todos los recursos al servicio de una situación de incertidumbre y salimos adelante porque teníamos una certeza: nuestro modelo de ciudad. Y lo hicimos sin dejar de trabajar en aquellos proyectos que tenían que definir El Prat del futuro", ha reivindicado. No ha mencionado ningún proyecto en concreto, pero sí que ha remarcado una cosa: "Lo que sí que puedo destacar es la defensa de los servicios públicos como pilar fundamental de nuestro modelo de ciudad".

Mijoler entró como concejal en el Ayuntamiento de El Prat en mayo de 2015 bajo las siglas de ICV-EUiA y el año 2016 asumió la cartera de Economía, Buen Gobierno y Transparencia. No fue hasta junio de 2019 cuando fue investido alcalde de la localidad, sustituyendo al histórico Lluís Tejedor —que estuvo 37 años en el cargo.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!