El exsecretario general de la Presidencia y exmàdreta del presidente Jordi Pujol, Lluís Prenafeta, se ha mostrado muy contundente a la hora de dar apoyo al presidente Pujol ante las acusaciones de corrupción: "Pondría las dos manos al fuego por el 'president' Pujol". En cambio, por quien pondría "solo un dedo" es por su hijo, Jordi Pujol Ferrussola. De hecho, ha explicado cómo avisaba al presidente Pujol de rumores que le explicaban "amigos" sedes cuando los dos dirigentes de Convergència estaban al frente de la Generalitat. "Se le decía al presidente que Jordi no iba bien. A mí me lo decían y yo le decía al presidente", ha explicado Prenafeta en una entrevista en El Suplemento de Catalunya Radio. Sin embargo, la respuesta del presidente, según Prenafeta, fue: "A mí no me hables más de Jordi". Sin embargo, ha querido subrayar que la relación entre padre e hijo "era normal" y que el 'Júnior' no tenía ningún pie a la política.
Pujol se "equivocó" con la deja
Sobre la 'deja' del presidente Pujol, el exsecretario general de la Presidencia asegura que el presidente se "equivocó" al hacer la confesión. "Lo debieron presionar", asegura Prenafeta, quien opina que la gente sí que aceptó la explicación, mientras que los medios, no. Con todo, ha querido remarcar que la 'deja' del abuelo Florenci iba dirigida al 'Junior' y hacia la mujer del presidente, Marta Ferrussola. Además, también ha querido acusar a la Audiencia Nacional española de dilatar la investigación contra el presidente para "no mojarse". "Están dilatando el cierre del sumario para ver si se muere y así no se tienen que mojar", ha opinado Prenafeta. Asimismo, también ha cargado contra los dirigentes de Convergència, afirmando que "no estuvieron a la altura" cuando Pujol hizo la confesión.
Confrontación por la independencia
El exdirigente de Convergència, que reconoce ser un "independentista ecléctico" también ha querido decir la suya sobre el actual momento político que vive el país, y se ha mostrado muy crítico con los actuales dirigentes de la política catalana. Sobre todo, ha lanzado un aviso: "Sin confrontamiento con el gobierno o el Estado no hay independencia". De hecho, ha puesto los ejemplos del Quebec o Escocia, asegurando que en estos casos no ha habido ninguna confrontación y, por eso, no ha habido independencia. "Sin confrontación, que no quiere decir violencia, no se conseguirá. Los enemigos de la independencia son muy fuertes", ha afirmado.
De hecho, ha hecho una crítica a los actuales dirigentes políticos afirmando que no saben a qué se han enfrentado. "No saben lo que es España. Un día el presidente Pujol me dijo que no teníamos que poner los dedos en la boca, que muerden. Él era el único que tocaba los pies a tierra", ha explicado. Además, también opina que "cuando se paró el 'peix al cove', se paró todo" y ha reconocido que votó Junts per Catalunya en las últimas elecciones en el Congreso, a pesar de querer subrayar que "no es lo mismo". "En Junts falta el líder. Tenemos un buen líder, pero vive en Waterloo y es un líder supeditado a su situación", considera.
Las anécdotas con Mas y los errores
Prenafeta también se ha querido referir al presidente Mas, y es que considera que cometió una serie de errores mientras era presidente. Entre ellos, hay la de "cargarse Convergència", su paso al lado exigido por la CUP o "ir demasiado hacia allá" con la independencia. De hecho, incluso ha explicado dos anécdotas con el expresidente de la Generalitat. "Cuando termino el año 90, en el patio de los naranjos, Mas me vino a ver y me pidió un consejo. Estaba dudando a entrar en política y yo le dije que no", ha explicado, recordando que no le hizo caso. La segunda anécdota es durante el referéndum del 1 de octubre: "El 1 de octubre fui a ver al presidente Mas y le dije que un tarambana como yo sabía que no iría bien, porque España siempre reacciona de la misma forma," ha lanzado.
Voz complicado un acuerdo entre Junts y PSOE
Con todo, no se ha querido mojar sobre las negociaciones de investidura porque "no tiene bastante información". Sin embargo, no se ha mostrado optimista con la posibilidad de que haya un acuerdo para la amnistía porque "las posturas están muy diferenciadas". "Si hay un acuerdo que quiere decir que hay ley de amnistía. Yo no tengo claro que Junts ceda o que el envoltorio de Pedro Sánchez también ceda. Eso quiere decir el aparato del Estado", ha afirmado. Asimismo, también ha criticado a Esquerra Republicana, y es que Prenafeta sabe quiénes son sus "enemigos políticos", pero no sabe quiénes son sus "amigos". De hecho, incluso ha asegurado que el presidente Aragonès es "flojo", aunque lo ha definido "de aplicado". "ERC ya hay mucho componente de problemas personales entre ERC y Convergència", ha dicho.
Prenafeta, arruinado
Prenafeta, que fue uno de los principales activos en la creación de TV3 y Catalunya Radio, ha reconocido estar "arruinado" y que vive gracias a la "pensión y a ayudas de sus hijos". También ha querido subrayar que no es ninguno corrupto. "A mí no me condenaron por corrupto. Me condenaron por comisiones legales aportadas al Estado, pero dicen que no las tributé", ha dicho Prenafeta, quien no está de acuerdo con la sentencia, a pesar de pactarla. "La justicia funciona así", ha lanzado al exsecretario general de la Presidencia, quien está condenado por defraudar 15 millones de euros al no declarar unas comisiones. De hecho, también ha querido dejar claro que cuando era secretario general de la Presidencia "nadie cobró ninguna comisión", a pesar de las acusaciones de jueces como Baltasar Garzón o el exfiscal Mena.
Con todo, ha explicado que fue Oriol Pujol quien lo hizo fuera de Convergència y ha enumerado a las tres personas que ha amado: "Winston Churchill; el segundo, que lo conocí los últimos meses de su vida, Josep Pla, que me hizo conocer Catalunya; el tercero, el presidente Pujol, que me hizo amar mi país".