Concentración de apoyo hacia al conseller al exilio, Lluís Puig, a quien la justicia española acusa de desobediencia a una resolución de un juzgado oscense para que entregara 44 obras -que compró- en el Monasterio de Sijena. Toda la plana mayor de Junts per Catalunya, junto con una delegación de ERC y la CUP, han asistido delante de las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), desde dónde el conseller ha enviado un mensaje claro a través de un vídeo: "Espero salir bien y volver al salón de plenos del Parlamento de Catalunya. Que se acabe todo este expediente que muy seguro no tendría que haber empezado nunca". El conseller ha recordado cómo en diciembre del 2017, en pleno 155, la Guardia Civil expolió unas obras que "estaban bien guardadas y conservadas". "Estaban preservadas y expuestas para todos los públicos en el museo de Lleida", ha recordado Puig, que ha lamentado que ahora no se sepa en dónde están, ni cómo están, ni qué piensan hacer. El exconseller de Cultura, además, lamenta que la Guardia Civil se llevara las obras del Museo Diocesà de Lleida con "escopetas y ametralladoras" en diciembre del 2017.
Turull carga contra Illa

Durante el acto de apoyo también ha intervenido el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la exconsellera de Drets Sociales y líder de Junts en la ciudad de Lleida, Violant Cervera. El número dos juntaire ha cargado contra el Govern de la Generalitat y su president, Salvador Illa, por no haber dado apoyo al conseller en el exilio, aunque en su estancia en Bruselas hace unos meses se emocionó al ver al exconseller. "Hay silencios sonoros. Ni que sea por humanidad y por el trabajo que hizo el conseller leal a Catalunya", ha cargado al secretario general de Junts, que considera que alguna palabra se podría esperar del president de la Generalitat. De hecho, ha recordado como, mientras la Guardia Civil preparaba el espolio del Museo de Lleida, Salvador Illa "se manifestaba con la extrema derecha" contra el referéndum del Primero de Octubre. "Que no nos vengan a dar lecciones", ha dicho Turull, respondiendo las críticas del líder socialista por la negativa de Junts a hacer una moción de censura contra la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.
Turull ha seguido cargando contra el ejecutivo de Illa: "Por solidaridad tendría que haber como mínimo un comunicado. No para acostumbrados lo tenemos que dar por alto". Turull ha calificado el juicio contra Lluís Puig de "político" y de "venganza" del Estado español. "Fue un espolio con todas las letras. El conseller defendió la ley catalana de patrimonio, las piezas de arte del museo de Lleida y el Estado aplicó la lógica de que las obras tenían que quedar abandonadas antes que catalanas", ha dicho el secretario general juntaire, que ha recordado cómo los policías entraron en el Museo leridano de una forma que no o hlacen ni para "buscar al mayor delincuente".

Por su parte, la líder de Junts en la Paeria de Lleida, Violant Cervera, ha tildado del caso de Sixena como un "auténtico expolio" y considera que fue un acto del Estado para "escenificar quién mandaba en Cataluña". "El Estado escenificó que en Lleida mandaba la Guardia Civil", ha dicho Cervera, que ha lamentado que se desconozcan el Estado actual de las obras y que el Govern de la Generalitat y las instituciones leridanas no reivindiquen sus obras.