Aparición de Lluís Puig, con el alcalde de Igualada, Marc Castells, en la casa Macià de Prats de Molló (Catalunya Norte). El alcalde de la capital de Anoia ha publicado una publicación en X acompañado del exconseller de Cultura del Govern Puigdemont el día siguiente que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) suspendiera su juicio por el caso Sixena porque la Fiscalía belga no lo encuentra. "Contento de reencontrarme con un viejo amigo, el conseller Lluís Puig con la intención de ayudarlo en la recuperación de la Casa Macià en Prats de Molló, un president que es un referente para mí, al lado del president Prat de la Riba y del president Pujol," dice Castells, alcalde juntaire de Igualada, a través de X.

La fiscalía belga "no encuentra" al exconseller

El caso es que la fiscalía belga no encuentra al exconseller, que tenía que declarar de forma telemática por videoconferencia desde un juzgado o una sede judicial de Bélgica. Aunque tiene la residencia en Bruselas, de vez en cuando hace las estadas en la Catalunya Nord. El letrado de la Administración de Justicia del TSJC expresa que se suspende la vista "después de las gestiones infructuosas con su defensa", que ejerce el abogado Jaume Alonso-Cuevillas. Por eso, el TSJC ha comunicado a las partes que suspende el juicio y ya ha fijado nuevas fechas por la vista: 20 y 21 de febrero del 2025.

Para "localízalo", el secretario judicial pide que se dicte una nueva Orden de Investigación Europea (OIE) para volver a citar al actual diputado de Junts en el Parlament de Catalunya a fin de que pueda comparecer en el juicio a través de las autoridades belgas. Con todo, la Fiscalía pide para Puig y su antecesor, el exconseller Snti Vila, dos años de inhabilitación a cargo público y que cada uno pague una multa de 5.940 euros por el delito de desobediencia. El ayuntamiento de Vilanova de Sixena también acusa a Vila del delito de usurpación de funciones judiciales. Vila tiene que ser juzgado por un juzgado de lo penal de Barcelona porque actualmente no es aforado en el TSJC. Recientemente, la Fiscalía se opuso a aplicar la ley de amnistía a Vila.

El alto tribunal catalán también impuso a Puig y Villa una fianza de 17.250 euros por el coste del traslado de las 44 obras del Museo de Lleida en el Monasterio de Sixena. El gobierno de Aragón todavía no garantiza la visita de estas obras, después de que la Guardia Civil se las llevó en el 2017, con la Generalitat intervenida con el artículo 155 de la Constitución.