Desde este martes, el foco quedará anclado en la sala del Supremo. La imagen de más de medio gobierno de la Generalitat sentado en el banquillo de los acusados ha cruzado fronteras. A más de 1.500 kilómetros de distancia, había quien lo vivía con especial emotividad.
Es el caso de los miembros del Gobierno en el exilio. En declaraciones a El Nacional quien fue conseller de Cultura del gobierno Puigdemont, Lluís Puig, ha narrado las sensaciones que le han recorrido el cuerpo al ver a sus antiguos compañeros.
"Sabíamos que veríamos estas imágenes, y nos habíamos estado mentalizando, pero por mucho que nos hubiéramos preparado, ver aquella imagen afecta y duele", explica Puig. Y confiesa como en aquel instante "se nos han removido las entrañas y la conciencia", porque "nos ha hecho revivir todo el que nos han quitado". A lo largo de estos quince meses, encarcelados y exiliados han mantenido "una comunicación emotiva, enviando fuerza y coraje", a través de cartas y de intermediarios.
Lluis Puig se expresaba así en una conversación con este diario, horas después de que él, Toni Comín y Meritxell Serret encabezaran en Bruselas una concentración de protesta contra el juicio. Ha tenido lugar en las puertas de la Comisión Europea. Desde allí, los exconsellers han puesto de manifiesto que "en Europa nadie entiende que se esté resolviendo un problema político en un tribunal que pide más de 300 años de prisión, España tiene un problema mundial". Al frente, una pancarta, que rezaba -en inglés- que la autodeterminación es un derecho y no un delito. Todos ellos han denunciado que desde hoy "se está juzgando a más de dos millones de personas", las que participaron al 1-O.
Concentraciones por todo el mundo
La ANC ha llevado las movilizaciones contra el juicio para el 1-O más allá de la frontera catalana. La de la capital europea ha sido una de las más vistosas, pero ha habido y habrá más, a lo largo del día y de la semana.
La oleada de protestas empezó el domingo en París, ha pasado por la mañana por Bruselas y seguirá esta tarde y noche por Washington, Londres, Luxemburgo, Basilea, Edimburgo, Aberdeen, Manchester, Buenos Aires y Roma. También habrá marchas en las capitales vascas y en Andorra. En el mapa interactivo podéis consultar las ubicaciones y horarios de cada una de las protestas.