El conseller Lluís Puig advierte el Estado que si "censura" su restitución y la de los otros consellers del gobierno de Carles Puigdemont actuará como una "dictadura". En una entrevista con el ACN, Puig recuerda que los programas electorales de JxCat y ERC ya hablaban de restitución y confía en que desde Barcelona se hará "todo el posible" para que sea así.

Con todo, admite que pueden surgir trabas. "Si Torra firma un decreto de nombramiento y el DOGC no lo publica por censura o veto sólo hay un adjetivo: dictadura", sentencia Puig. Según dice, él se ve "capaz" de asumir la conselleria de Cultura desde Bruselas, ya que la conoce "de palmo a palmo".

Además, Puig remarca que si el ministro español Méndez de Vigo ha podido gestionar Cultura "desde 600 kilómetros sin aparecer ni un solo día en 6 meses" él se ve "más capaz" de hacerlo desde el doble de distancia, ya que a través de redes o de Skype ha estado "muy presente en muchos lugares de Catalunya en los últimos meses".

Con todo, Lluís Puig adelanta que para no "entorpecer" la administración catalana dimitiría "al instante" si viera que no puede llevar la conselleria "correctamente". "El primero que haré si soy conseller es dar garantías que si no puedo desarrollar mi trabajo correctamente dimitiré desde el momento en que lo vea", insiste Puig. Se refiere, matiza, a si no se pueden dirigir "bien" las políticas culturales y la misma conselleria desde Bruselas. "A mí, a nivel de gestión, no me asusta nada", destaca, recordando que ha estado más de 17 años dentro de la |onselleria y la conoce "palmo a palmo".

En todo caso, si finalmente el presidente Quim Torra nombra a otra persona en lugar de él, Puig le propondrá que vaya a Bruselas para hacer "una sesión bisiesta cara a cara" de todo aquello que piensa para que el nuevo conseller o consellera de Cultura "lo coja, haga y decida". Según Puig, no será él "quien ponga pegas" a una nueva persona. Más allá de sí es restituido o no como conseller, Puig se muestra "convencido" de que volverá a entrar en la delegación del Gobierno a Bruselas, ya sea "como ciudadano europeo y libre" o como miembro del ejecutivo.