La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, será designada como número dos del PSC en el congreso que el partido celebrará este fin de semana, según ha adelantado El Periódico. En el congreso, donde el líder del PSC, Salvador Illa, revalidará su liderazgo indiscutido, Moret será nombrada viceprimera secretaria del partido. La también alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) ya forma parte del núcleo duro de la dirección del PSC como viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerrará el congreso, en el que se ratificará a Illa como primer secretario del PSC y que será inaugurado por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la eurodiputada Iratxe García.
Nacida en 1964 en Barbastro (Huesca) y vecina de Sant Boi desde pequeña, Moret revalidó su cargo como alcaldesa en las últimas elecciones municipales, cuando consiguió ampliar la mayoría absoluta, al pasar de 13 a 16 concejales, y lidera la Diputación de Barcelona en un gobierno amplio compartido entre el PSC, ERC, comunes y díscolos de Junts. La presidenta de la Diputación y, pronto, viceprimera secretaria del partido, es psicóloga de formación, especializada en psicología social.
Un congreso que se espera sin complicaciones
Los socialistas esperan a más de 1.300 delegados en el cónclave que empieza este viernes 15 de marzo, así como unos 700 observadores e invitados. Este congreso tiene que revalidar el liderazgo de Salvador Illa como primer secretario, así como escoger a una nueva ejecutiva y aprobar una nueva hoja de ruta. El PSC encara este congreso con la intención de consolidarse como "alternativa sólida" en Catalunya. El congreso empezará el viernes por la tarde y la inauguración irá a cargo de Zapatero; del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y de Iratxe García, presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
La ratificación de Illa como primer secretario será el sábado a la 1 del mediodía. Además, el sábado empezarán a trabajar las diferentes comisiones que valorarán las enmiendas al documento marco. Concretamente, se ha recibido 1.702 dos enmiendas. De estas, 471 están en la parte del documento en lo referente a las propuestas de los socialistas en clave ideológica, y 965 son para el proyecto que el PSC tiene que tener para Catalunya, en campos concretos como la sequía, la educación o la seguridad. En el ámbito de los estatutos se han recibido 266 enmiendas.
Mesas de debate
Paralelamente, al trabajo de enmiendas se celebrarán varias mesas de debate. Así, a las 10 de la mañana habrá el coloquio 'PSC: el hilo rojo del socialismo catalanista', que contará con la participación de diferentes líderes de partido a lo largo de la historia: Miquel Iceta, Manuela de Madre, José Montilla y Raimon Obiols. Más tarde se celebrará una mesa de debate sobre municipalismo, con Collboni y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, entre otros. Por la tarde habrá una sobre Europa, pocos meses antes de las elecciones en el Parlamento Europeo; y la última será sobre jóvenes, y contará con la participación de Illa. Finalmente, el domingo por la mañana se dará a conocer, por una parte, la nueva ejecutiva, y por la otra la hoja de ruta aprobada, que incorporará las aportaciones que se han hecho durante el proceso precongresual. Finalmente, a las 12 del mediodía, Sánchez e Illa cerrarán el congreso.