El PSC vuelve a presidir la Diputació de Barcelona, que ha quedado en manos de la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, después de que Junts no solo ha sido incapaz de conseguir una mayoría alternativa sino que ha visto cómo se rompía su grupo de diputados provinciales, dado que los alcaldes de Igualada, Marc Castells, y el de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, que integraban las candidaturas de Junts como independientes, han votado a favor de la candidata socialista. Moret ha sido escogida con los 17 votos del PSC, los 5 de los comunes, la diputada de Tot por Terrassa, Maise Balcells, que en un primer momento se había alineado con Junts, y los dos diputados independientes que han roto con la disciplina del partido de Laura Borràs y Jordi Turull.
Moret, que sustituirá en el cargo a la también socialista y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha conseguido así sumar 25 votos, lo cual le ha permitido salir escogida en segunda vuelta por mayoría simple. La votación ha sido secreta, con urna, y además de Moret han presentado también candidatura para presidir la diputación Neus Munté (Junts), Dionis Guiteres (ERC), Xavier Garcia Albiol (PP) y Jordi Albert de Vox.
La nueva presidenta de la Diputación es psicóloga de formación, especializada en psicología social, ostenta la alcaldía de Sant Boi de Llobregat desde junio del 2019 y como viceprimera secretaria de organización y acción electoral del PSC se ha convertido en una de las personas de máxima confianza del primer secretario del PSC, Salvador Illa. Ha sido ella la responsable directa de las negociaciones de infarto que han llevado a su nombramiento. El PSC suma la Diputació de Barcelona a las de Lleida y Tarragona donde también ha batido a Junts.
Fracaso de Junts y satisfacción de Castells
Este ha sido el resultado de semanas de negociaciones, durante las cuales Junts ha sido incapaz de sumar a sus 12 diputados y a los 11 de ERC una mayoría para derrotar a los 17 diputados socialistas, aunque en un principio se había añadido a esta alternativa independentista la diputada de Tot por Terrassa, que finalmente se ha sumado a la mayoría del PSC. El partido de Jordi Turull, que se ha encargado personalmente de las conversaciones, había dejado claro que no tenía intención de volver a pactar con el PSC el gobierno de este ente, tal como hizo la última legislatura, en qué Junts compartió el ejecutivo provincial con los socialistas. No obstante, no han compartido esta opinión Marc Castells y Sergi Vallès que han primado seguir en el gobierno. De hecho el alcalde de Igualada, muy sonriente en todo momento, no ha escondido la satisfacción con el acuerdo cerrado con el PSC que les ha abierto la puerta al ejecutivo de este organismo, donde cuentan con asumir el área de infraestructuras.
En su primera intervención como presidenta, Moret ha destacado que, después de Mercè Conesa y Núria Marín, será la tercera mujer que preside la institución, y ha garantizado la apuesta por el diálogo de su gobierno. Ha dado las gracias a los diputados provinciales que la han votado, después de cerrar un acuerdo por un gobierno "con una mirada amplia que tenga en cuenta la diversidad de los diferentes territorios de la demarcación". "No ha sido fácil pero creo que hemos sido capaces de interpretar lo que quieren los ciudadanos de nosotros: diálogo constructivo, lejos de la confrontación. Por eso quiero hablar de mano tendida", ha asegurado. Moret no ha concretado cual será el reparto de carteras del nuevo gobierno provincial, que se concretará en los próximos días, ni si tras las elecciones generales puede haber cambios.
Previamente, desde Junts, Neus Munté, ha reivindicado el trabajo que ha hecho su partido los últimos cuatro años desde el gobierno de la Diputación, y ha explicado que las últimas semanas han buscado "fórmulas que permitieran una alternativa", pero que los socialistas, como demostró el Ayuntamiento de Barcelona, "siempre disponen de un comodín, que es el PP, si lo necesitan". "Se buscan y se encuentran en muchas ocasiones", ha reprochado, aunque en este caso no ha sido el PP quien ha dado la mayoría al PSC. Munté ha explicado que Junts ha presentado su propia candidatura en coherencia con sus propuestas, pero no ha sido posible "porque otras formaciones han querido el riesgo cero antes que un gobierno con parámetros propios". "Estamos decepcionados, pero haremos una oposición responsable, constructiva y exigente", ha garantizado.
El representante de ERC, Dionís Guiteras, que ha expresado la preocupación por la presencia de la ultraderecha en el plenario, ha extendido la mano para la colaboración y el diálogo a la nueva presidenta, "sin mirar atrás y sin dar vueltas a cosas que ya no llevan a ningún sitio", después de que por segundo año consecutivo se encuentran fuera del gobierno.
Mano tendida del PP
En nombre del PP ha intervenido al alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, que ha corregido a la presidenta que le ha dado el turno de palabra castellanizando su nombre -"Soy Xavier Garcia Albiol", la ha corregido. El dirigente popular ha lamentado que a raíz de la situación preelectoral, se han hecho más difícil conseguir un acuerdo sobre el gobierno de la Diputació, dado que al PP le habría gustado llegar a un pacto en esta institución. Ha lamentado que no ha sido posible, por razones ideológicas y no por criterios municipales, dado que el PSC ha escogido pactar con los comunes, que han fijado líneas rojas para los pactos. Albiol ha subrayado que las cuatro alcaldías de que disponen en Barcelona, dejan claro que "no se puede entender la política metropolitana de Barcelona sin tener en cuenta al PP". Ha garantizado lealtad y voluntad de colaboración y entendimiento con el nuevo gobierno, así como el apoyo del futuro Gobierno español, si gana el PP las elecciones.
Candela López, concejala de Castelldefels, ha intervenido en representación de los comunes, para "celebrar" que después de más de una década en la oposición, vuelven al gobierno de la Diputación, con lo cual esta institución podrá recuperar el empuje". "Este mandato tiene que ser el del paso definitivo en la transición energética ecológica", ha asegurado la diputada de los comunes, que ha advertido contra cualquier intento de recentralizar las competencias municipales.
La diputada de Tot por Terrassa, Maise Balsells, ha argumentado su voto a favor del PSC por "responsabilidad" con los ciudadanos de su municipio y ha advertido que el acuerdo que ha cerrado es solo un "punto de partida", además de lamentar el "ruido mediático" que ha rodeado las negociaciones.
El representante de Vox, Jordi Albert de la Fuente, ha celebrado que el separatismo no se haya apropiado de la institución y ha reprochado al PSC que haya "cacareado" que pactaría con cualquier excepto Vox. "Vox mostrará todo su apoyo a sea quien sea quien presente propuestas que representen mejoras para los municipios", ha remachado además de dejar claro que no permitirán una política lingüística restrictiva.
Lealtad al Rey
La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, ha presidido la mesa de edad con el alcalde de Torrelles de Foix. Garrido se ha encargado de tomar juramento a los diputados provinciales, "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como el Estatuto de Autonomía de Catalunya". Los diputados independentistas, y la mayor parte de los comunes, han prometido el cargo siguiendo esta fórmula "por imperativo legal". El resto se han limitado a prometer o jurar el cargo.
El plenario se ha constituido en el paraninfo del recinto de la Escuela Industrial, dado que la emblemática sede de la Diputación, en la Rambla Catalunya, se encuentra en obras.
La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.