Lluïsa Moret (Barbastro, 1965) es presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, pero es también la cara visible del PSC, como viceprimera secretaria y portavoz de la formación. Desde esta posición, la número dos de los socialistas catalanes aborda en una entrevista con ElNacional.cat, los principales retos a los que tiene que hacer frente el Govern de Salvador Illa, entre los cuales la nueva financiación singular, pero también la política de pactos del PSC en Catalunya y del PSOE en Madrid, con el protagonismo de Junts y ERC. "Nosotros trabajamos con dos escenarios diferentes: en España pasan unas cosas y en Catalunya pasan otras", asegura la dirigente socialista.

El PSOE gobierna en el Estado, con el voto de Junts y Esquerra, a pesar de haber perdido las elecciones; Salvador Illa fue investido president de la Generalitat con los votos de ERC; el PSC gobierna en Barcelona habiendo perdido las elecciones, gracias a los Comuns y PP; y usted misma consiguió la presidencia de la Diputación con dos independientes de Junts. ¿Cómo lo han hecho esto?
Pues esto es la política y la democracia. La democracia al final es esta posibilidad que nos da la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de negociar, dialogar y llegar a acuerdos. Está claro que las mayorías absolutas cada vez son más difíciles de conseguir y, por lo tanto, también es un buen ejercicio esta necesidad de mantener permanentemente el diálogo. O al menos eso es lo que intentamos nosotros, los intereses del país por delante de los intereses de los partidos.

 

Esperamos de Junts que priorice por delante de otros intereses, las necesidades de los ciudadanos

Esta necesidad de negociar los ha colocado estos últimos días en una situación de tensión con Junts. Carles Puigdemont ha planteado un ultimátum al PSOE, ha pedido que Pedro Sánchez se someta una cuestión de confianza y lo acusa de incumplir los acuerdos de investidura...
En un contexto convulso, social, político, no solo en nuestro país sino geopolítico, lo que los ciudadanos reclaman es estabilidad, tranquilidad, que las instituciones y sus representantes trabajen para dar respuesta a los retos y problemas reales de la gente. Nosotros esperamos también de Junts justamente eso, que priorice por delante de otros intereses, las necesidades de los ciudadanos de tener políticas claras de vivienda, de salud, de seguridad, de dinamismo económico... Esto necesita el compromiso en el Congreso de los Diputados de las fuerzas políticas que garantizaron la investidura, que son muy diversas. Esperamos de todas este compromiso con los intereses reales de la gente. Desde el respeto, creemos que los ultimátums no ayudan a generar esta estabilidad que en estos momentos es más necesaria que nunca.

¿Les preocupa?
Obviamente. Estos contextos preocupan y no potencian climas de confianza, de trabajo positivos y propositivos para construir soluciones conjuntas.

De momento, los letrados del Congreso aceptan que se tramite la cuestión de confianza. Pero la decisión se ha dilatado. ¿Cree que Pedro Sánchez tendrá tiempo suficiente para convencer a Junts?
Veremos qué pasa, si prospera, si no prospera. En función de lo que pase el presidente Pedro Sánchez y el Gobierno tomarán las decisiones. Pasan cosas que muchas veces ni te las has podido imaginar. Es mejor ir paso a paso. Evidentemente será el presidente Pedro Sánchez el que se tendrá que pronunciar.

Pendiente de este desafío de Junts, están los presupuestos. ¿Les preocupa que no se aprueben los presupuestos del Estado?
Los presupuestos son una herramienta extraordinaria y fundamental en que se sostiene la acción del gobierno. Son necesarios y estamos trabajando intensamente para que sean una realidad. De hecho, hay espacios de negociación. Hemos tenido un punto de inflexión muy importante, que es la aprobación en el Congreso de la reforma fiscal con la mayoría de la investidura. Con esta reforma fiscal se tomaron decisiones muy importantes y es como un pilar fundamental para seguir avanzando hacia los presupuestos. Hay dos realidades. Hay espacios de negociación, con más o menos dificultades, pero existen. Hay un diálogo y esperamos que este sea el espacio que finalmente pueda impulsar este camino hacia los presupuestos.

El de Pedro Sánchez es un liderazgo fuerte, que es sólido, que tiene el apoyo absoluto de su partido

El gobierno de Pedro Sánchez cómo quedaría si no sacara adelante los presupuestos cuando hace poco más de un año que se hizo la investidura?
Hace un par de semanas que hicimos el congreso del PSOE en Sevilla y puedo decir que el de Pedro Sánchez es un liderazgo fuerte, que es sólido, que tiene el apoyo absoluto de su partido y, además, que lidera un gobierno de progreso y progresista, que está cambiando las cosas en España. Es el gobierno que refleja los resultados en las urnas. Quedó claro, por ejemplo, en Catalunya, que apostó muy claramente por un gobierno progresista, que hiciera frente a la derecha y a la ultraderecha. Estos factores son los que se tienen que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones e impulsar instrumentos que pongan en entredicho el gobierno.

Nosotros trabajamos con dos escenarios diferentes: en España pasan unas cosas y en Catalunya pasan otras

Esta situación de rebote también afecta al gobierno de Salvador Illa. Si no se aprobaran los presupuestos del Estado también tendría un impacto en los presupuestos de la Generalitat. De hecho, los presupuestos de la Generalitat tampoco están adelantando a la velocidad que el gobierno del PSC esperaba. Este martes se han tenido que prorrogar las cuentas...
Nosotros trabajamos, y siempre lo hemos dicho, con dos escenarios diferentes: en España pasan unas cosas y en Catalunya pasan otras. En principio son dos ecosistemas que no impactan entre sí. Es decir, las decisiones en España se toman en un entorno y en Catalunya se toman en otro. Lo han dicho de forma reiterada tanto el president Illa como el presidente Sánchez. Por lo tanto, una cosa son los presupuestos en España, que esperamos que prosperen; y otra cosa son las negociaciones de los presupuestos en Catalunya. Los presupuestos son muy importantes, las negociaciones se están produciendo. Con Comuns están muy avanzadas, con Esquerra hemos ido trabajando con la voluntad de llegar a un acuerdo.

Desde Junts se reprocha a Pedro Sánchez que no se han cumplido los acuerdos. De hecho, este lunes, la cúpula de UGT visitó a Puigdemont y también hizo un llamamiento a cumplimiento de los acuerdos...
El contenido de las negociaciones no nos corresponde a nosotros y no tenemos los detalles, pero sabemos que se ha trabajado intensamente para llegar a acuerdos y que desde el gobierno y desde los diferentes ministerios se ha estado trabajando para garantizar el cumplimiento. Todos tenemos que tener claro que estamos hablando de cosas complejas, que además requieren de terceros. Por ejemplo, el catalán en Europa, se está trabajando intensamente y se han conseguido avances sustanciales; en el tema de la inmigración y muchos otros, se está trabajando y se está consiguiendo acuerdos. Todo es un tema de quien ve el vaso medio lleno o medio vacío. Pero son acuerdos que necesitan procesos y tiempos, o sea, no son inmediatos. Junts también lo sabe y confiamos en que finalmente se valore.

¿El PSC tendría que estar en las conversaciones que tiene el PSOE con Junts en Suiza?
No, nosotros siempre hemos dicho que una cosa son los procesos que se están desarrollando y que se implementan en España y que tienen diferentes espacios de negociación con diferentes fuerzas, no solo Junts. Eso tiene un camino. Y la otra es lo que pasa a Catalunya, donde el PSC, obviamente, es la fuerza política mayoritaria, es la primera fuerza, es el primer partido del país y también la fuerza más votada, y aquí está donde nosotros tenemos que tener los espacios y liderarlos.

Hemos mantenido nuestros espacios de relación con ERC y nos queremos entender con la dirección que ha escogido la militancia

En Catalunya, uno de los puntos que ha preocupado los últimos meses al PSC ha sido la crisis de Esquerra. ¿Cómo valora la victoria de Oriol Junqueras, el impacto que tendrá eso en la estabilidad del Govern, teniendo en cuenta que el resultado demuestra la profunda división interna en ERC?
Nosotros somos absolutamente respetuosos con los procesos internos del resto de fuerzas. Hemos mantenido de forma estable nuestros espacios de relación y de trabajo con Esquerra. Evidentemente, nos queremos entender con aquella dirección que ha escogido la militancia de ERC. Lo que haremos, como siempre, es reanudar estos espacios de diálogo, para conseguir muchos compromisos que tenemos conjuntos. Tenemos un acuerdo de investidura, que se sometió a las bases con una consulta; y después tenemos, evidentemente estos compromisos y muchos otros proyectos que tienen que ver con el futuro de Catalunya, y esperamos tener espacios estables de relación y que sean lo más positivos y propositivos posible.

Oriol Junqueras, una vez ha ganado la votación interna, también ha exigido el cumplimiento de los acuerdos de investidura y de inversiones en infraestructuras antes de hablar de presupuestos.
Nos parece bien. Nosotros también estamos para cumplir los acuerdos y también queremos estas inversiones en infraestructuras y estamos trabajando para los traspasos de Rodalies. El pacto de investidura recoge muchas de estas exigencias de las cuales habla Oriol Junqueras. Las cosas no son fáciles. Tampoco fue fácil llegar al acuerdo de investidura. Fue muy complejo y puso sobre la mesa cambios estructurales muy profundos, que hasta hacía no tanto no se habían ni planteado.

De hecho son acuerdos que gestionará el gobierno de Salvador Illa y que beneficiarán en principio el gobierno de Salvador Illa. Es decir, la condonación del FLA le facilitaría mucho la vida, al igual que conseguir las inversiones que no se han ejecutado de los presupuestos o una nueva financiación. ¿El PSC está de acuerdo con estas exigencias?
No es que le mejorará la vida al PSC, es que mejorará la vida a Catalunya y a los catalanes. No es que sean exigencias, estos acuerdos están recogidos en el pacto de investidura. Está recogido el traspaso de Rodalies, el nuevo modelo de financiación singular; la creación, por primera vez de una conselleria específica de política lingüística y el impulso de un pacto por la lengua en Catalunya...

El congreso del PSOE no trató la nueva financiación singular en Catalunya. Nuestra propuesta seguirá su curso

Precisamente, el congreso del PSOE decidió que todos los territorios tendrán financiación singular. ¿Qué diferenciará esta financiación de la que se ha hecho hasta ahora, donde ya se tenía en cuenta las especificidades de cada territorio?
El congreso del PSOE no trató el nuevo modelo de financiación singular en Catalunya. Hizo una ponencia marco, ni siquiera es un programa electoral, donde se debatía temas que tienen que marcar la hoja de ruta de los próximos años de la nueva ejecutiva del PSOE. I, entre otros, se hablaba de la financiación autonómica. Porque es verdad que la financiación autonómica tiene que actualizarse y tiene que dar respuesta a las nuevas necesidades de los diferentes territorios. Eso es lo que se debatió. Se acordó que, respetando las condiciones y las situaciones de la multilateralidad, se tiene que tener en cuenta las singularidades y las peculiaridades de cada territorio. Nosotros tenemos nuestra propia propuesta y esta propuesta seguirá su curso aquí en Catalunya.

¿Por lo tanto, el hecho de que, por ejemplo, en este texto no se hable de la ordinalidad, lo cual ha celebrado con alegría el presidente de Castilla La Mancha, no quiere decir nada?
Quiere decir que es un marco de referencia en que todo el mundo se siente reflejado y que después evolucionará en función de las necesidades y de las peculiaridades de cada territorio. Es decir, eso es un punto de referencia. Pero después las evoluciones territoriales serán las que toque en cada territorio y las que generen los propios acuerdos de aquellos territorios.

¿Y preocupa el déficit fiscal de Catalunya al PSC?
Nos preocupa todo, evidentemente. Nos preocupa tener los suficientes recursos para sacar adelante las políticas públicas que tienen que mejorar el país y dotar de los recursos suficientes los sistemas de servicios públicos. Y evidentemente trabajaremos para que todos estos elementos estén alineados para conseguir estos objetivos.

Hay no solo sintonía, sino absoluta complicidad entre el gobierno de España y el Govern de Catalunya

¿Considera que ha sido excesivo el déficit fiscal de Catalunya?
Lo que considero es que en estos momentos estamos en una nueva etapa. Estamos en Catalunya en un contexto favorable para dar la vuelta a muchas situaciones que tienen que mejorar. Tenemos una buena sintonía con el gobierno de España. El gobierno de España yo creo que ha demostrado el compromiso con Catalunya. De hecho, en los últimos años se ha invertido más que nunca desde el Gobierno en Catalunya; hay compromisos vinculados con las competencias para reforzar el autogobierno del país. Hay no solo sintonía, sino absoluta complicidad entre el gobierno de España y el Gobierno de Catalunya para sacar adelante todas las políticas y las decisiones que necesita Catalunya para recuperar su prioridad económica. Nosotros estamos muy centrados también en recuperar la Catalunya referente, una de las regiones más importantes de Europa.

La ejecución de presupuestos a menudo no solo depende de la voluntad del gobierno de España, también de la capacidad de la Generalitat

¿Y esta complicidad permitirá, por ejemplo, superar situaciones como el hecho de que los últimos años no se hayan materializado las inversiones previstas para Catalunya en los presupuestos del Estado?
Es que el tema de la ejecución de los presupuestos es muy complicado. Muchas veces la ejecución de los presupuestos depende de muchas cosas, no solo de la voluntad en este caso del Gobierno de España, sino también de la capacidad de ejecución de los gobiernos autonómicos y de la Generalitat, que también ha habido a veces, muchos casos de dificultad de ejecución de estos recursos. Quiero decir que muchas veces las ejecuciones presupuestarias, sobre todo en infraestructuras, son muy complejas y los procedimientos administrativos, también. Yo confío plenamente en qué se está trabajando intensamente para revertir si en algún momento ha habido situaciones que no han sido satisfactorias.

El hecho, sin embargo, es que en Catalunya los últimos años, el porcentaje de ejecución de los presupuestos en infraestructuras ha sido muy bajo, mientras que otros territorios como a Madrid ha estado por encima del 100%. ¿Eso ha sido por culpa del gobierno de la Generalitat?
No es un tema de culpas. Es un tema, insisto, en que la gestión de los presupuestos es muy compleja y que muchas veces estos agravios comparativos tienen explicaciones de muchos tipos. En ningún momento desde el gobierno de España, yo puedo hablar de la etapa que lidera Pedro Sánchez, se ha querido perjudicar a Catalunya. Ni se ha querido no invertir en Catalunya, ni hacer un agravio en comparación con otros territorios. Esto no es cierto. Sí ha habido dificultades, primero porque teníamos un histórico que no podemos obviar, de otros gobiernos, obviamente; y por otra parte, porque insisto en que muchas veces los procesos ejecutivos de los presupuestos son complejos sobre todo en grandes inversiones como las infraestructuras. Puedo decir que este compromiso con Catalunya es firme y que se está demostrando los últimos años, se ha invertido más que nunca en la historia, y que continuará en este sentido.

¿El PSC está a favor del Hard Rock? Se lo pregunto porque en el Parlament pactó el miércoles eliminar los privilegios fiscales en los casinos, pero al día siguiente facilitó una moción del PP defendiendo resolver el informe de impacto ambiental e impulsar el plan de director urbanístico del proyecto. ¿Eso qué quiere decir?
Nosotros estamos a favor de impulsar proyectos que generen actividad económica en un territorio que lo reclama. Yo creo que es importante escuchar al territorio. Pues este territorio que está formado por alcaldes, alcaldesas, tejido social y económico reclama inversiones y dinamismo económico en Tarragona. Nosotros no estamos a favor ni de un proyecto ni del otro; estamos a favor, insisto, de que haya inversiones que generen dinamismo económico y estas inversiones evidentemente, también tienen que ver con mejorar la fiscalidad. También estamos de acuerdo en cumplir los pactos de investidura tanto con Comuns como con Esquerra.

Ya se verá cómo se acaba concretando [los acuerdos con ERC y Comuns], y si esta concreción es el Hard Rock o no

¿Pero la apuesta para sacar adelante el Hard Rock el PSC la mantiene?
Yo no lo puedo decir, eso lo tiene que decir el Govern. Pero evidentemente no estamos hablando de apuestas a favor del Hard Rock o no, estamos, insisto, sacando adelante los acuerdos que tomamos con Comuns y con Esquerra. Y con Comuns y con Esquerra acordamos una nueva fiscalidad vinculada con este sector económico. Y eso ya se verá como se despliega, ya se verá cómo se acaba concretando, y ya se verá si esta concreción es el Hard Rock o no.

¿Y está a favor de la ampliación del aeropuerto el PSC?
El PSC está a favor de tener una gran infraestructura. Para ser competitivos, para atraer talento, para generar dinamismo económico, necesitamos grandes infraestructuras y el aeropuerto de Barcelona tiene que ser competitivo. Lo que sí que también estamos de acuerdo y tenemos claro, y por eso se ha constituido y se ha vuelto a recuperar la comisión de trabajo conjunto entre el Estado español y la Generalitat es que esta transformación del aeropuerto necesita de consensos y acuerdos entre instituciones y también con el territorio. Esta comisión se ha comprometido que habrá unas conclusiones, un estudio, veremos qué dice, pero la idea es generar transformaciones importantes pero desde los acuerdos y desde los consensos.

Las lógicas parlamentarias son estas, buscar acuerdos en función de los temas [Sobre el apoyo de PP y Vox para incluir a la Guardia Civil en el 112]

Pero la semana pasada tuvo que recurrir a PP y Vox porque los socios actuaban en contra del acuerdo de la Junta de Seguridad para incorporar a la Guardia Civil y la Policía en el Servicio de Emergencias, el 112. ¿El PSC recurrirá a esta basculación en temas sensibles para los socios independentistas?
Las lógicas parlamentarias son estas de ir buscando acuerdos en función de los temas que se van produciendo. El tema del 112 le corresponde al Govern, no soy yo quien tiene que decir. Sin embargo, algunos de los acuerdos que se está hablando ya se impulsaron desde otros gobiernos. Por lo tanto, no es una novedad.

La única cosa que estamos haciendo y estamos trabajando es dignificar y recuperar la normalidad institucional

El independentismo ha acusado al PSC de desnacionalizar Catalunya...
La única cosa que estamos haciendo y estamos trabajando es dignificar y recuperar la normalidad institucional. Recuperar la normalidad institucional significa tener buenas relaciones con todo el mundo. Evidentemente, buenas relaciones con el gobierno de España y, por lo tanto, acudir allí donde se nos convoca, donde nuestra voz tiene que estar presente, no dejar ninguna silla vacía donde se debaten las cosas que tienen un impacto importante por Catalunya y tener presencia en todos los ámbitos institucionales donde la Generalitat tiene que estar presente y representa a los catalanes. Las interpretaciones de eso, evidentemente son absolutamente respetables y es lo que hacemos, respetarlas.

¿Eso quiere decir que antes la situación no era normal?
Bien, había ausencia de los representantes de instituciones de la Generalitat en muchos lugares donde se tomaban decisiones o donde se nos convocaba desde el gobierno de España. Por lo tanto, ahora sí que estamos, porque creemos que tenemos que estar, y por lo tanto eso sí que tiene un cierto cariz de normalización institucional.

Durante años hubo miles de personas que salían a la calle defendiendo el procés independentista, pero esta mayoría, cuando menos en el Parlament, ha desaparecido. ¿Le preocupa al PSC que se vuelva a movilizar?
Ni nos preocupa ni nos deja de preocupar. Insisto en que lo que hacemos es respetar, como siempre, la voluntad de la mayoría de los catalanes y solo hay una vía para expresarla, que son las urnas. Y esta mayoría en estos momentos ha dicho de forma clara y nítida que quiere una mayoría progresista de izquierdas en Catalunya, que tiene que liderar el PSC, porque es la fuerza más votada, con diferencia. La gente lo que quiere es tranquilidad, que las instituciones aborden de verdad sus problemas, que son la vivienda, la seguridad, la mejora de los sistemas de servicios públicos en salud, educación, infraestructuras...

Lluïsa Moret, viceprimera secretaria del PSC / Foto: Carlos Baglietto

¿Eso será suficiente para desactivar la reivindicación independentista?
Es que no tenemos que desactivar nada, nosotros no queremos desactivar nada, lo respetamos. Una parte de la ciudadanía, legítimamente, puede tener el concepto nacional que crea oportuno. Nosotros tenemos que estar centrados en aquello que nos han dicho la mayoría de los catalanes, y otros posicionamientos no solo se merecen nuestro respeto, sino que tenemos que coexistir y trabajar juntos porque, más allá de aquello que nos diferencia, seguro que hay muchas otras cosas en que coincidimos. Evidentemente, las posiciones que generan odio, que discriminan, son claramente las únicas que no nos planteamos en ningún momento.

Pero la victoria del PSC se vio favorecida por la desmovilización del independentismo. ¿Cuentan con conseguir que no se reavive?
Los catalanes y las catalanas en un momento determinado priorizaron unas cosas y, como bien decías, era mayoría en el Parlament y no solo eso, sino que hay una mayoría social muy activa en este sentido. Ahora eso ha evolucionado por los motivos que sean hacia otra lógica. Lo dice el CEO, lo dice la calle, lo dicen las urnas... Claro, todo es cíclico. Evidentemente, las instituciones y las organizaciones políticas, tenemos que estar permanentemente atentos a lo que piden los ciudadanos. Nosotros hemos tenido buenos resultados en las urnas porque ha habido una mayoría de ciudadanos que han pensado que ahora es necesaria otra cosa.

Tanto ha cambiado todo que se ha otorgado la presidencia del CIDOB a Josep Borrell, que fue muy contundente contra el independentismo...
También ha sido una persona muy activa con sus responsabilidades en Europa, con la lucha contra la extrema derecha, contra los conflictos bélicos... Todas las miradas sobre las personas y sobre las cosas tienen que ser poliédricas. La nueva responsabilidad, que celebramos, del señor Borrell al frente del CIDOB, responde más a eso, a esta proyección internacional. Ha sido uno de los catalanes con más responsabilidades y con más impacto a nivel internacional. Confiamos plenamente en su mirada y que aportará este activo al CIDOB.

Celebramos el nombramiento de Borrell en el CIDOB. Si tiramos de hemeroteca, tenemos declaraciones de mucha gente. Todos tenemos que hacer un esfuerzo

¿Pero entiende la irritación que ha provocado el nombramiento de una persona que ha hablado de desinfectar al independentismo?
Si tiramos de hemeroteca, insisto desde el respeto, hemos tenido y hemos escuchado muchas declaraciones de mucha gente, que en momentos de tensión, convulsos, se han dicho cosas que, si fuéramos a la literalidad, no estaríamos en estos momentos en este contexto de país, donde se ha priorizado la convivencia, el respeto a la diversidad ideológica y a la pluralidad política, creo que tenemos que estar sentados aquí y es donde estamos nosotros. De la misma manera que tenemos que respetar al señor Borrell, tenemos que respetar a otros líderes que dijeron otras cosas en sentido contrario. Tenemos que hacer todos un esfuerzo. Lo hemos hecho allí donde estamos, ayuntamientos, administraciones supramunicipales, y ahora en el gobierno de la Generalitat. Tenemos que hacer todos juntos un esfuerzo por apostar claramente por esta convivencia, por este respeto.

Illa se entrevistará o se reunirá con Puigdemont cuando toque.

Precisamente, Puigdemont denuncia la falta de respuesta del PSOE ante la no aplicación de la amnistía y el hecho de que tampoco se aplique "políticamente", porque cuando Illa fue a Bruselas no se reunió con él. ¿Una reunión de Illa con Puigdemont habría facilitado este pasar página que defiende?
Hemos sido, contundentes no, lo siguiente, con respecto a la aplicación de la amnistía. No solo el presidente Sánchez sino también al president Illa. Estamos absolutamente centrados en conseguir que aquello que aprobó el Congreso se aplique judicialmente. Por lo tanto, nosotros estamos centrados y trabajando intensamente para que se implemente definitivamente la amnistía. Y ya lo ha dicho el propio president Illa, no soy yo quien tiene que hablar de su agenda, quiero decir que se entrevistará o se reunirá con el president Puigdemont cuando toque. Quien marca la agenda del president de la Generalitat, evidentemente, no somos nosotros, es él. También tenemos que decir que en Bruselas estuvo todo el mundo invitado en la sede del gobierno de la Generalitat. Y bien, otras personas sí que fueron. La voluntad del president Illa, la ha expresado públicamente, cuando crea oportuno, se producirá este espacio.