En poco más de un mes de las elecciones generales, las encuestas riegan la actualidad política. Después de un barómetro del CIS que pronosticaba la victoria de Pedro Sánchez, las encuestas de este lunes de El País, El Mundo y La Razón caen como una jarra de agua fría sobre los socialistas y auguran una victoria indudable del Partido Popular (PP). Todos los sondeos sitúan a los populares como la fuerza más votada, pero para llegar a la mayoría absoluta necesitaría el apoyo de Vox, apoyo que en algunos escenarios no sería suficiente. Por el contrario, se muestra cómo el PSOE perdería escaños y el proyecto de Sumar no seduce lo suficiente para ser una vía para repetir el actual Gobierno de coalición.
🟡 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
🗳️ Encuestas elecciones generales 2023: ¿quién será presidente? Así van los sondeos del 23-J
Todas las encuestas muestran una victoria de la derecha y lo extrema derecha española el próximo 23-J. El País pronostica la victoria más moderada de entre todos los diarios. Alberto Núñez Feijóo sería claramente el más votado, pasando de 89 diputados a 136. La recuperación es meteórica, pero no le asegura la mayoría absoluta ni solo ni con Vox. La formación de extrema derecha a la fuerza delante de un PP fuerte y pasaría de 52 escaños a 38. Estos resultados dejaría a las dos fuerzas a las puertas de la mayoría absoluta.
En cambio, las otras encuestas muestran que la suma entre Feijóo y Abascal alcanzaría la mayoría absoluta de forma cómoda. El Mundo apunta que el PP recula medio punto después del pacto en el País Valencià entre las dos formaciones. A pesar de todo, tanto este diario como La Razón apuntan a resultados similares para los dos partidos: los populares tendrían entre 141 y 147 escaños y lo extrema derecha entre 36 y 40. En todos los escenarios la bajada de Vox se repite, la formación de extrema derecha muestra síntomas de haber asumido hace tiempo su máximo, tanto es así que su lugar como tercera fuerza está en peligro, ya que Sumar les pisan los talones.
La izquierda española se desinfla
De todas maneras, los socialistas perderán un buen puñado de escaños, en eso, todas las encuestas coinciden, pero no en cuántos. La caída más dura la pronostica La Razón, que apunta que los de Sánchez pasarían de 120 diputados en 96 o 98. Es decir, caerían por debajo de la barrera de los 100 diputados, un golpe muy duro para el partido. Los otros sondeos lo sitúan por encima de esta barrera entre los 105 y los 109 diputados. Incluso con estos últimos resultados, el PSOE no puede contar con una victoria.
Su principal socio, Sumar, salva los muebles, pero poco más. Sumar no suma más votantes que Unidas Podemos el año 2019. Es más, en algunos casos todavía menos. El Mundo y La Razón apuntan, en sus respectivas encuestas, que este espacio político pasaría de los 35 escaños actuales a un abanico de entre 30 y 32. Solo El País pronostica que la formación de Yolanda Díaz igualaría los resultados anteriores. El único motivo porque acarician la tercera posición, es porque Vox se desinfla poco a poco.
Con respecto a las formaciones catalanas, Esquerra Republicana de Catalunya perdería fuerza, pasando de los 13 representantes actuales a unos 10 o 12. En cambio, Junts per Catalunya mantendría a los 8 diputados que ya tiene, Finalmente, la CUP se haría con un escaño.