El abogado penalista Xavier Melero, defensor del president Artur Mas, ha sido objeto de una lluvia de reproches por su inacción ante el TEDH respecto a la demanda de Mas contra el estado español por vulneración de derechos a raíz de su condena por la organización de la consulta del 9-N de 2014. El tribunal europeo decidió este jueves archivar la demanda al entender que Mas "no tenía intención de continuar" después de no haber respondido a los requerimientos del tribunal, a pesar de recibir dos avisos. Melero aseguró a ElNacional.cat que consideraba que "no era preceptivo" responder a las alegaciones hechas por el estado español. "No teníamos nada que alegar; la demanda son nuestras alegaciones", aseguró, y en declaraciones posteriores, Mas aseguró que todo había sido un "malentendido procedimental". Estas explicaciones no han sido bien recibidas por el independentismo, que las ha llegado a calificar de "poco creíbles".
Piden explicaciones por respeto a los que contribuyeron a la Caixa de Solidaritat
El Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha recordado que la ciudadanía "aportó millones de euros a la Caixa de Solidaritat" para pagar las multas del 9-N, y han reclamado que Mas y su abogado den explicaciones. "No puede quedar como un malentendido", han dicho desde la entidad, y han reclamado que "se depuren responsabilidades". Por otra parte, han cuestionado que Melero no supiera que tenía que responder al TEDH: "Es inverosímil". La expresidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, también ha recordado que con la Caixa de Solidaritat se pagaron más de cinco millones de euros, y ha cargado con dureza contra el president Mas por haber escogido a Melero como abogado, una figura que nunca ha simpatizado con la causa independentista. "No es capaz de utilizar la causa dentro de una lucha colectiva por vulneración de derechos y por la autodeterminación, escogiendo para ir al TEDH a Melero y finalmente desistiendo", ha criticado.
El jurista Josep Costa también se ha sumado a los reproches, y ha compartido a través de X un fragmento del primer aviso del TEDH a Mas, en el que le advierte de que no responder a las alegaciones realizadas por el estado español podría llevar al tribunal a concluir que las daba por buenas. "No hay que ser abogado para entender que hay que contestar al TEDH cuando te da plazo y te advierte dos veces de las consecuencias de no hacerlo. ¿O no queda claro aquí"?, ha espetado. En este sentido, ha pedido a Mas y a Melero que "no mientan por respeto a la gente que se ha rascado el bolsillo para pagar multas, fianzas y minutas de abogados". El jurista Héctor López Bofill ha calificado de "ridículo estratosférico" la inacción de Melero, que considera "impropia de un profesional como él".