El sábado ha sido intenso, y las portadas lo notan. El giro de guion inesperado que ha permitido que el socialista Jaume Collboni sea el nuevo alcalde de Barcelona no se lo esperaba nadie y los diarios de papel van llenos por sorpresa. De otros de estupefacción. Lo que sí es cierto es que todo el mundo habla. Esta alcaldía, por sorpresa, tampoco acabó de caer bien a Xavier Trias, la lista más votada, que lanzó a Collboni, Ada Colau y Daniel Sirera uno "No os atrevéis a mirarme a la cara, que os abomben". Y es que entre pactos ocultos y que poco rato antes de empezar Xavier Trias iba directo a la alcaldía, finalmente Collboni, con 10 concejales, tendrá que sacar propuestas adelante sin acuerdos previos (o cuando menos, conocidos).
La prensa española dedica espacios importantes a la portada al giro inesperado de la alcaldía de Barcelona. El País destaca que "Los nuevos ayuntamientos. El socialista Collboni se hace con la alcaldía de Barcelona a última hora". Y es que fue así. También hay espacio "El presidente del Gobierno y candidato del PSOE el 23-J, Pedro Sánchez: "Mucho más peligrosos que Vox se que el PP asuma sus políticas"; "Podemos asume un "modesto" rol Sumar y el veto en Montero"; "Ritos sagrados para encontrar a los niños colombianos".
El Mundo, que curiosamente ayer llevaba una editorial narrando lo que ha acabado pasando, va un poco más allá y destaca que es el PP quien ha conseguido apartar Colau. "El PP logra apartar en Colau y hace alcalde al socialista Collboni"; "Feijóo coge el control de las negociaciones: "No habrá más pactos como el de Valencia"; "Podemos se pliega y acepta el rol secundario que le da Yolanda Díaz".
En una línea similar, el ABC destaca que "El PP cede sus votos al socialista Collboni para evitar a un alcalde independentista en Barcelona". "Alberto Núñez Feijóo: "Si los españoles quieren que vuelva en gobernar Frankenstein, Sánchez ya no los habrá engañado". El candidato en la presidencia del Gobierno afirma que "el sentido de Estado del PP en Barcelona o Vitoria no lo ha demostrado el sanchismo".
Paralelamente, según La Razón, el PP ha impedido que haya un gobierno independentista en la ciudad de Bacelona: "El PP impide un gobierno independentista en Barcelona" y también destaca que el independentismo ha perdido tres ciudades importantes. "El separatismo se hunde en las grandes ciudades en el perder Lleida, Tarragona y Reus". En portada, también hay lugar para Madrid y la capital de España: "Almeida presenta la capital de España como símbolo de lealtad en puertas del 23-J"; "El PP le da el poder al PSOE para cerrar el paso a los filoetarras de Arnaldo Otegi"; "Catalá, la candidata popular, consigue la alcaldía sin el apoyo de Vox".
Collboni, protagonista en prensa catalana
La Vanguardia también destaca que el PP ha dado la alcaldía al PSC. "El PP entrega la alcaldía de Barcelona al PSC"; "El PP se hace con la alcaldía de 42 de las 79 principales ciudades españolas"; "Los socialistas recuperan las alcaldías de Lleida y Tarragona"; "Ripoll será gobernada miedo la nueva ultraderecha catalana".
El Periódico lo deja claro en portada: "Alcalde Collboni". Y destaca también que "el socialista desbarata lo pacto de Trias y Izquierda con los votos de Colau y Sirera". Hay espacio también por Albiol, que recupera Badalona con la mayoría absoluta mayor. Espacio para Núria Marín que continúa como alcaldesa con los únicos votos al PSC.
El Punt Avui destaca que lo Vuelven a hacer. "Collboni consigue la alcaldía de Barcelona con los votos del PP y comunes". Y destaca que "el pacto cocinado en Madrid por los populares y el PSOE, desvalca Trias, que les envía a amasar".
Finalmente, el diario AHORA, destaca también que Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona con los votos de los comunes y el PP. "Colau acepta que no entrar al gobierno de Barcelona para facilitar el sí de los populares y desbancar a Trias, que estalla 'que os abomben en todos'".