El precandidato a las primarias del PSOE, Patxi López, ha asegurado este miércoles en un acto en la sede del PSC que Cataluña es una nación cultural, un término que, según ha recordado, ya se utiliza para definir otros territorios españoles: "Que yo sepa, aparece en el Estatuto de Andalucía y a nadie le sorprende".
"La definición de Cataluña en estos términos no tiene que preocupar absolutamente a nadie", ha remarcado el ex lehendakari, ya que considera que sería un gesto simbólico importante pero insuficiente para resolver el encaje de Cataluña en España. Sin embargo, ha asegurado que reconoce Cataluña como nación cultural y no política, ya que este segundo término conlleva "una soberanía exclusiva política que da pie a la consecución de un Estado".
Sobre este mismo aspecto se ha referido López en un desayuno coloquio este miércoles. Preguntado sobre si considera en Catalunya una nación, López ha preguntado: "¿Sobre qué nación estamos hablando?". En referencia al término de nación cultural, entendida como la convivencia de ciudadanos que comparten una misma lengua, historia y cultura, el exlehendakari ha asegurado que "no le comporta ningún tipo de problema". "Lo que me supone problemas es cuando alguien quiere una soberanía exclusiva y excluyente", ha concluido.
"Paren las máquinas"
En este mismo acto, López ha lamentado "el enorme problema" que se ha creado en Catalunya por culpa de, según considera, la actuación de la derecha española, "que ha utilizado durante demasiado tiempo el conflicto que genera el nacionalismo para el propio beneficio electoral", y los independentistas, "que aprovechan la crisis para lanzar un mensaje irracional".
En este sentido, el expresidente del Congreso ha reconocido el imperio de la ley -ya que sin la ley "no hay sistema democrático"- y ha pedido a ambas partes que "paren las máquinas". Por eso, López ha apelado al diálogo y ha propuesto una reforma de la Constitución que lleve a un sistema federal para promover "la colaboración entre las partes".
El ex lehendakari también se ha referido a la reforma del reglamento propuesta por Junts pel Sí que la Mesa del Parlament aceptó a trámite y la ha tildado de "una imposición exprés que da la espalda a cualquier mínimo democrático". "Se pueden negociar casi todas las cosas, menos la democracia misma", ha asegurado.
En este sentido, sobre la convocatoria de un posible referéndum ilegal en Catalunya, ha dicho que los socialistas "estarán con el Gobierno y con el Estado de derecho para defender la legalidad".
Relación con el PSC
El expresidente del Congreso de los Diputados ha asegurado que, en caso de que fuera secretario general, "le costaría mucho" vetar algún acuerdo electoral del PSC.
Sus declaraciones se enmarcan en el final de la crisis entre los socialistas, que ha concluido con un acuerdo que establece que los militantes del PSC tendrán que inscribirse en un censo para poder votar en las primarias y que se tendrán que debatir con el PSOE los pactos electorales de los socialistas catalanes.
En este sentido, López ha asegurado que, si como partido que pide un modelo federal reconocen competencias a los diferentes territorios para tomar decisiones, "cómo no lo tenemos que hacer dentro de nuestro partido". Eso sí, siempre que no sea "una locura".