Los catalanes no tienen una buena consideración de sus líderes políticos y los han suspendido a todos, como acostumbra a ser habitual, en el último barómetro del CEO. Con todo, Oriol Junqueras es quien más se acerca al aprobado repitiendo la nota que le dio la ciudadanía en el último barómetro el pasado mes de noviembre, un 4,9. Así, el líder de ERC supera por pocas décimas a un viejo conocido de la política catalana y líder de los comuns en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, que llega al 4,6. Por detrás suyo hay un doble empate a 4,5 entre el president Pere Aragonès y Jéssica Albiach, mientras que las dos caras más conocidas de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant y Dolors Sabater también empatan, en este caso con un 4,4. Mientras tanto, Salvador Illa, que ganaría con claridad las elecciones al Parlament, según el mismo barómetro, no genera la misma simpatía que sus rivales electorales, y saca a un 4,2 en este examen. Supera, eso sí, a su predecesor, Miquel Iceta, que empata con el president Carles Puigdemont con un 4 en la valoración de los catalanes.
Por debajo del 4 solo hay un líder independentista, la presidenta suspendida del Parlament Laura Borràs, que es valorada con un 3,7%. En cambio, a mucha distancia de la también presidenta de Junts hay los líderes de los partidos de derechas y ultraderecha. Entre estos, el mejor visto, aunque con una nota de 2,5 es Alejandro Fernández, seguido de cerca por su compañera en el PP, Lorena Roldán. Cierran la lista Inés Arrimadas (2,3). Carlos Carrizosa (2) e Ignacio Garriga (1,9).
Junqueras, mejor valorado que Puigdemont por el resto de partidos
Estas cifras en las valoraciones se deben al hecho de que Oriol Junqueras es el líder que recibe una mejor valoración por parte de los votantes del resto de partidos. Así, por ejemplo, es aprobado por los votantes de En Comú Podem, que suspenden a Pere Aragonès, Salvador Illa o Carles Puigdemont. Los socialistas le dan una nota de 4,9, mientras que los votantes de Junts y la CUP lo aprueban por los pelos, con un 5,1 y un 5,3, respectivamente. Mientras, los propios votantes de ERC le dan al presidente de su partido un 7,2, un punto más que a Pere Aragonès (6,2). De hecho, al president de la Generalitat solo lo aprueban los republicanos.
En cambio, los votantes de Junts valoran mucho más positivamente a quien fue su presidente, Carles Puigdemont, con un 8,4, mientras que a su relevo al frente del partido, Laura Borràs, le ponen un 7. Si las socialistas rozaban el aprobado para Junqueras, a Puigdemont le ponen un 2,8, y los comunes también lo reprueban claramente, con un 3,4. Desde ERC, en cambio, aprueban al president con un 6 y suspenden a Borràs con un 4,4.
Los socialistas solo aprueban a sus líderes, Salvador Illa y Miquel Iceta, con un 6 para cada uno. Se trata de una nota no especialmente alta, pero que va en línea con el resto de valoraciones que hacen los simpatizantes de los partidos con sus propios líderes: los de Vox dan a Ignacio Garriga un 5,5; los comuns otorgan a Jaume Asens y Jéssica Albiach un 6,4 y un 6, respectivamente, mientras que desde la CUP aprueban a Dolors Sabater y Eulàlia Reguant, aunque con solo un 5,7 y un 6,2. El caso de Ciudadanos es más grave, ya que los mismos simpatizantes suspenden a Carlos Carrizosa con un 4,1 y los del PP aprueban a Alejandro Fernández, pero suspenden a Lorena Roldán con un 4,9.
Carles Puigdemont, el político más conocido por los catalanes
Hay que tener en cuenta que, si bien Oriol Junqueras sigue siendo el líder político catalán mejor valorado, esto no quiere decir que sea el más conocido. Este título sigue correspondiendo al president Puigdemont: un 98% de los encuestados conoce su figura, mientras que el presidente de ERC lo sigue de cerca con un 96%. Aunque las perspectivas electorales de Ciudadanos son nefastas tanto en Catalunya como en España, los catalanes todavía recuerdan a Inés Arrimadas (91%) cuatro años después de que se marchara del Parlament y completa el ranking de los políticos más conocidos. Por detrás de ellos, que lideraban los principales partidos políticos durante el punto más álgido del procés está Pere Aragonès, conocido por un 87% de los encuestados, y Salvador Illa (84%). En la cola de la lista están Eulàlia Reguant (40%), Ignacio Garriga (39%) y Alejandro Fernández (36%).