El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha exigido al vicepresidente del Gobierno y conseller de Políticas Digitales y Territorio, que abandone su plan de una supuesta ampliación alternativa del Aeropuerto del Prat. "Déjese de ocurrencias", ha sentenciado dirigiéndose a Puigneró.

La Conselleria de Puigneró ha anunciado durante el fin de semana un plan alternativo al proyecto de ampliación de cuyo aeropuerto se desmarcó el Gobierno, según informa Europa a Press. Pero por Mena la alternativa provocaría que "en lugar de afectar a un espacio protegido, afectará dos: la Ricarda y el Remolar". Es por eso que ha insistido en no plantear alternativas que maltraten el medio ambiente.

Pero los comuns no se han limitado a señalar a Puigneró y expresar su descontento con el supuesto plan alternativo de ampliación, sino que también se han dirigido al presidente Pere Aragonès. "Nos dirigimos a Aragonès. Tiene que dejar claro si da apoyo o no a esta nueva ocurrencia de Puigneró. Esperamos que Aragonès y ERC digan que están en contra", ha exigido.

Mena ha asegurado que el proyecto de Puigneró responde más a los intereses de Aena que no en los de la ciudadanía y ha añadido que su partido no tiene constancia de qué las negociaciones entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat sobre la ampliación del aeropuerto se haya reanudado.

No abandonar los presupuestes por Rodalies

Las demandas de los comuns no se han limitado a exigir que se abandone la idea de una supuesta ampliación del aeropuerto que estropee el medio ambiente. También han exigido que Esquerra Republicana no condicione la aprobación los presupuestos generales del Estado para el 2022 en "otras cosas". Entre estas "otras cosas" se pueden encontrar cuestiones como el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Una reclamación que ha tomado bastante desde el Ejecutivo catalán desde la huelga de manistes de la semana pasada.

La formación morada considera que este tipo de cuestiones se pueden resolver otros "en otros órganos y otras mesas". En más, Mena ha dejado que claro que hay que desvincular estas cuestiones porque considera que "estos presupuestos son lo bastante importantes y transformadores para no condicionarse a otras cosas".

El portavoz ha subrayado que los presupuestos tienen "un potencial de transformación muy importante". En este sentido, ha destacado que incluyen una subida del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes multinacionales.

 

Imagen principal: El portavoz de Catalunya en Común, Joan Mena, durante una rueda de prensa / Europa Press