Los comunes gallegos han anunciado que llevarán al Congreso de los Diputados la votación del jurado del Benidrom Fest por "falta de transparencia". Galicia en Común ha registrado este lunes varias preguntas dirigidas al Consejo de Radiotelevisión Española sobre el cumplimiento de las bases del concurso, a raíz de las quejas y de la controversia por la "disparidad" entre el voto del jurado y el público. Los comunes quieren hacer público el criterio de valoración del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos y también los criterios de valoración estipulados en las bases del concurso por la puntuación final. Están notablemente enfadados con el resultado y el procedimiento de puntuación, por eso han exigido que "el Consejo de RTVE debe garantizar un concurso con total transparencia".
Ayer, el concurso para representar España en Eurovisión lo ganó Chanel, contra todo pronóstico y también en contra de la opinión pública. La preferida era Rigoberta Bandini con su canción "Ay mamá", una reivindicación sobre la no sexualización de los pechos femeninos. También, de muy cerca, la seguía las gallegas, las Tanxugueiras. Pero finalmente, la ganadora fue Chanel con su canción "SloMo". El jurado profesional se decantó por Chanel, sin embargo no se hizo con la simpatía del jurado popular ni del demoscópico. Por este motivo, las redes sociales explotaron, considerando que su victoria había sido un "tongo".
En este sentido, los comunes han declarado que "un organismo público (RTVE) tiene que atender las quejas de la población que no se siente representada con esta decisión". "El voto popular tiene que contar de verdad", han sentenciado con un comunicado. Entre las preguntas registradas, algunas de ellas apuntan en dirección de averiguar por qué el sistema de votación de mensajería instantánea provocó problemas a la hora de enviar las votaciones, tal como publicaron multitud de perfiles en las redes sociales.
RTVE se defiende
RTVE ha defendido este domingo en un comunicado el sistema de votación del Benidorm Fest, certamen que dio a conocer al representante de España en el festival de Eurovisión 2022, mecánica que fue muy criticada en redes sociales. "En cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven satisfechas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias", ha señalado la corporación pública.
En el comunicado, RTVE admite ser "consciente" de la "controversia" sobre el proceso para escoger la canción que representará en España en Eurovisión, pero considera "positiva" la experiencia. De hecho, ha asegurado que "mantiene su firme compromiso con la música española" y que ya ha puesto "toda su energía" en impulsar en Europa la candidatura española en Eurovisión. "Al margen de debates, lo más importante en estos momentos es secundar unidos a Chanel", ha manifestado.
Sin embargo, a raíz de la polémica generada, RTVE ha decidido "abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest" y, en segundo lugar, crear un programa de televisión para promocionar la música española. Este proyecto, cuyos detalles se darán a conocer en los "próximos días", estará abierto a todos los concursantes de la primera edición del Benidorm Fest.