ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Los comuns, en la línea de Unidas Podemos. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha reafirmado hoy la apuesta de los lilas a favor del diálogo y la diplomacia con el fin de solucionar el conflicto abierto entre Rusia y Ucrania. Y lo ha hecho precisamente cuando la tensión en el seno del Ejecutivo español se ha incrementado en los últimos días por las discrepancias entre los socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Así, mientras que los socialistas se han sumado a otros países europeos enviando armas y tropas a la frontera con Rusia, algunas voces dentro de los lilas han criticado esta dirección. Joan Mena no se ha querido sumar con mucha contundencia, pero sí que ha pedido "agotar" la vía diplomática entre Europa y Vladímir Putin con el fin de llegar a una resolución pacífica del conflicto.
"Lo más importante es ver cómo podemos contribuir a la vía diplomática", ha dicho. En este sentido, ha reivindicado el rol del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha apostado repetidamente por esta vía de diálogo con el presidente ruso, aunque hasta ahora con poco éxito. Además, ha recordado a los socialistas que uno de los compromisos del ejecutivo compartido es profundizar en el diálogo para "llegar a la paz y un alto el fuego que no acabe con más muertes de inocentes". Sin embargo, a pesar de las discrepancias en el Gobierno, ha asegurado que la coalición "no está en riesgo", y ha afirmado que esta es una situación que querrían propiciar la derecha y la extrema derecha. "Desde nuestro espacio no colaboraremos a la estrategia del PP y de Vox", ha avisado.
El PSOE, partido de la guerra
Las palabras del portavoz de los comuns llegan en un momento de tensión entre los dos socios del Gobierno central. Ayer, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dejó patente la distancia entre los partidos tachando de "partidos de la guerra" aquellos que dan apoyo al envío de armas en Ucrania, en clara alusión al PSOE. De hecho, remarcó que no se está haciendo todo el posible: ¿"Qué hacen dos delegaciones, una ucraniana y otra rusa, negociando solos sin supervisión de Naciones Unidas y sin supervisión de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), que permita sacar a la gente de Ucrania? No hay derecho a que los intereses económicos que hay detrás de las guerras no dejen trabajar a la diplomacia". La secretaria general de Podemos también subrayó que Ucrania está viviendo "una invasión criminal injustificada e injustificable" y, por eso, es "urgente hacer alguna cosa". "Los partidos de la guerra te dicen que enviemos armas. Aunque tengamos poderes políticos en contra, hay que apostarlo todo por la diplomacia, por la paz", dijo.
En la misma línea se pronunció la ministra de Igualdad y secretaria de acción de gobierno de Podemos, Irene Montero, que dio apoyo al clamor de Belarra en defensa de la paz, "en el único momento en que es posible, que es en la guerra." Montero subrayó que la "única manera efectiva y real de parar los pies a Putin y de ayudar al pueblo ucraniano es defender la diplomacia de precisión, la altísima política, como decía el expresidente Rodríguez Zapatero". La ministra ha apostado por la negociación y la observación internacional de este diálogo que se está produciendo entre los enviados del gobierno ruso y el ucraniano y ha exigido "protección" a estas negociaciones para que el alto el fuego sea inmediato.
Sánchez: "Ha sobrado agresión del enemigo"
En la otra cara de la moneda está el PSOE, que también ha movido ficha. Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que en la guerra de Ucrania no ha faltado diplomacia, sino que "ha sobrado agresión" por parte de Putin. En este sentido, Sánchez calificó de "injusta e innecesaria" la guerra y reivindicó el papel de Europa en el conflicto en Ucrania. "Mientras se estaba dialogando, el agresor preparaba su agresión. Mientras todos nos esforzábamos en evitar el conflicto, el agresor ocultaba cínicamente sus planes", lamentó el presidente español. Sánchez advirtió de que la crisis de la guerra en Ucrania será "larga" y señaló que afectará a la economía, además de "dejar marcada" una generación. "Sin embargo, estoy convencido de que Europa prevalecerá", concluyó.
Aviso al Govern catalán
Joan Mena también ha aprovechado la rueda de prensa de este lunes para hacer otro clamor relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania, pero dirigido, esta vez, al Govern catalán. Así, ha instado al presidente Pere Aragonès a preparar y comunicar un plan que tenga como objetivo proteger la ciudadanía y la economía "ante las consecuencias que pueda tener la guerra en Catalunya". En esta línea, ha recordado que el conflicto puede contribuir al desabastecimiento de trigo y cereales por toda Europa, mientras que también afectará al turismo en Catalunya por la importancia del mercado ruso, y ha incidido en la "excesiva dependencia energética" del gas ruso.