La CUP se ha comprometido con Junts pel Sí a investir y mantener una presidencia de consenso mediante cuatro acuerdos y una autocrítica. El secretariado nacional y el grupo parlamentario “han cerrado el acuerdo sobre la base de la decisión tomada en el consell polític y en el grup d'acció parlamentària del 3 de enero”, dicen en un comunicado.
La formación anticapitalista se compromete a:
1. No votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y/o al derecho a decidir cuándo esté en riesgo la mencionada estabilidad.
2. Garantizar que dos diputados de la CUP se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de JxSí de manera estable. Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo para dar cumplimiento a lo que está establecido en el punto 1.
3. Investir en la primera votación a la persona candidata a la presidencia de la Generalitat que el actual presidente proponga de entre los miembros del grupo parlamentario de JxSí.
4. La CUP asume que la defensa en los términos políticos del proceso tal como lo entiende la CUP puede haber puesto en riesgo el impulso y el voto mayoritario de la población y el electorado a favor del proceso hacia la independencia en una negociación que ha desgastado ambas partes y la base social y popular del independentismo. Hay que reconocer errores en la beligerancia expresada hacia JxSí (...).
5. La CUP se compromete a renovar, tanto como sea necesario, el propio grupo parlamentario con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador. Los relevos en el grupo parlamentario se producirán inmediatamente después del pleno de investidura.
Dos dimisiones
Sobre la renovación de su grupo parlamentario, la CUP reconoce que “como el presidente en funciones Artur Mas ha dado un paso al lado y ha aceptado su parte de responsabilidad en las dificultades de los últimos meses, nosotros también lo hacemos en los mismos términos”.
Estos “términos” implican la dimisión de dos diputados de su grupo como “un gesto hacia JxSí ante las dificultades de estos últimos meses”. Y aclara que “en ningún caso, se pone en duda la tarea y el esfuerzo realizado por las 10 miembros del grupo parlamentario”.
Los dimisionarios serán decididos por CUP, aunque “seguirán trabajando con las mismas responsabilidades dentro del grupo parlamentario y en el seno de la organización, pero sin las actas de parlamentarios”.
La CUP “insiste en que sigue teniendo un grupo parlamentario de diez parlamentarios con voz propia. Las dos diputadas (o diputados) que participarán de los espacios de deliberación de JxSí lo harán para mejorar la coordinación y garantizar el cumplimiento de los acuerdos, hoja de ruta para la independencia, proceso constituyente y plan de choque”.