Los fotógrafos han captado documentos de la vicepresidenta segunda del ejecutivo español, Yolanda Díaz, que teorizan sobre las polémicas del Gobierno: el caso Pegasus, la desmovilización de la izquierda en Andalucía y el efecto Feijóo. El citado texto, dice en su encabezamiento: "Documento Rueda de Prensa del Consejo de Ministro", seguido de "Contexto". Al pie de esta palabra se puede leer: "El Consejo de Ministros se reúne las puertas del comienzo formal de la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas, cuando las encuestas adelantan que el candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, necesitaría a Vox para gobernar y a una izquierda desmovilizada". También se puede leer, aunque no íntegramente, que el gobierno de coalición "se ha visto rodeado últimamente en nuevas polémicas" y añade que "especialmente a partir del caso Pegasus". Y vuelve a citar más abajo la desmovilización del electorado, citando también el "efecto Feijóo". De esta manera, con estos papeles, el gobierno de Sánchez admite, a pesar de que no públicamente, que el caso CatalanGate o Pegasus habría dañado la imagen del ejecutivo español. Sin embargo, como ha argumentado hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, Sánchez no se reunirá ni tiene previsto pronunciarse sobre el CatalanGate porque tiene "una agenda complicada".

EuropaPress captura documento sostenía yolanda diaz rueda prensa moncloa
Documentos del Gobierno caputarts por EuropaPress

La vicepresidenta segunda aparece en la fotografía acompañada del ministro de Consumo, Alberto Garzón, después de la rueda de prensa y llevando en su brazo, sujeto con la mano, en la cual también lleva su teléfono móvil, el documento que los fotógrafos han puesto a la luz. Estos papeles de consumo interno del ejecutivo español revelarían que el gobierno de Sánchez está rodeado de diferentes polémicas, como la de Pegasus, y que les están afectando de cara a las futuras elecciones andaluzas. En cambio, de cara a la galería, la ministra de Justicia, Pilar Llop, hoy ha querido pasar página con respecto al espionaje: "La gente ya ha superado eso de Pegasus. Yo creo que es que ni lo entienden". La titular de Justicia ha apuntado que Sánchez dio las "explicaciones oportunas" al comparecer la semana pasada en el Congreso de los Diputados "en un ejercicio de transparencia y madurez democrática". En este sentido, Llop ha señalado que los ciudadanos, más que por Pegasus o el CatalanGate, están "preocupados" por el cesto de la compra, la factura de la luz, el trabajo o lo que sea menos el que realmente han revelado que preocupa el Gobierno

Falta de inversiones en Catalunya

Por otra parte, el Gobierno se ha excusado de la falta de inversiones en Catalunya con una desenvoltura admirable. Se ha escudado en la pandemia, en la covid. La portavoz del ejecutivo español, Isabel Rodríguez, ha argumentado que la Moncloa ha tenido "dos años muy difíciles" en qué "se ha parado el mundo" y este hecho "ha tenido una repercusión en las inversiones públicas de todas las administraciones". Según la portavoz socialista, el bajo volumen de ejecución del 2021 contrasta con el del 2022, en que "Catalunya está liderando las inversiones con 185 millones de euros en inversiones ejecutados al primer trimestre, un 60% más" que el año pasado. El Gobierno ha recordado que a pesar de este infrafinanciamiento, "hay una realidad incontestable en la relación de este gobierno con las comunidades autónomas" que es "la importancia que ha dado a la cogobernanza y el impulso de las relaciones bilaterales con Catalunya y otras comunidades autónomas".