Catalunya Sí que es Pot es la gran confluencia de la izquierda, pero no del catalanismo. Así lo indica un estudio detallado de la última encuesta política del Centro de Estudios de Opinión (CEO), en la que ni los mismos votantes superan "el aprobado en catalanismo". "¿Será que los herederos del PSUC perdemos la C?", se pregunta un viejo militante de ICV, una de las formaciones que integran CSQP y que ha espoleado Barcelona en Comú para la capital catalana, con Ada Colau al frente, o con la última ofensiva para las elecciones generales del 20 de En Comú Podem, con Xavier Domènech como número uno por Barcelona.
Ni el aprobado en catalanismo
Un 4,95. Esta es la respuesta de los votantes de CSQP ante la pregunta de dónde se ubicarían en una escala que 10 es máximo catalanismo y 0 máximo españolismo. Es decir, no llegaría ni al cinco, mientras que en anteriores sondeos superaban con creces este número.
Así CSQP comparte espacio con el PSC, al que sus votantes le otorgan un 4,97 en catalanismo –ligeramente superior a los de Lluís Rabell–; con Ciudadanos, al que sus votantes lo puntúan con un 3,83% en catalanismo y el 3,78 del PP. Mientras que la CUP y JxSí, con 7,52 y 8,04 son los únicos que "aprueban" y con nota sobre el catalanismo.
Dudas sobre el sentimiento de pertenencia
Los virtuales votantes de las confluencias de izquierda son los ciudadanos que más dudan sobre su sentimiento de pertenencia. Es el partido, y de largo, con más votantes que no saben cómo ubicarse ante cuatro posibilidades concretas: ser un catalán que vive en Catalunya, como optan un 27,1% de sus votantes; un catalán que vive en España (24,7%); un español que vive a Catalunya (20%) y un español que vive en España (5,9%). Un 22,4% de sus votantes no se identifica con ninguna de estas posibilidades.
Independentistas, seguro que no; federalistas, quizás
La gran mayoría de los votantes de la confluencia, un 58,8%, apostaría para que Catalunya fuera un Estado dentro de una España federal y un 25,9% ya les está bien que sea una autonomía. Sólo un 10,6% se significa a favor de un Estado independiente. Unas cifras que contrastan más o menos cuando a los votantes de las confluencias se les pide qué votarían en un referéndum independentista. Un 82,4% aseguran que votarían "no" y un 16,5% que "sí".
¿Y la C?
A la vista de la estadística demoscópica del CEO las fuerzas políticas de matriz catalanista que vertebran la confluencia de izquierdas –como ICV, heredera jurídica del Partido Socialista Unificado de Catalunya o el magma de Esquerra Unida i Alternativa, que acoge varias formaciones como Comunistes de Catalunya y la Aurora o PSUC Viu–, han perdido comba catalanista por su unión con fuerzas como Podem o Equo, de alcance estatal y poco preocupadas por el debate nacional de Catalunya.