A partir de ahora, todo trabajador que haga cinco años que ocupa una plaza de la administración pública como interino de forma ininterrumpida podrá obtener una fija sin haber de opositar, como se tenía que hacer hasta ahora. Eso sí: tendrá que superar un concurso de méritos para consolidar su posición.
Así lo establece el acuerdo estatal del Gobierno con ERC y PNV, que prevé incluir dos disposiciones adicionales a la Ley del estatuto básico del empleado público que obligan a las administraciones a convocar por el sistema de concurso las plazas ocupadas por personal temporal al menos desde el 1 de enero del 2016.
Entre tres y cinco años
Mientras que los interinos que ocupen una plaza "de carácter estructural" puedan obtener sin opositar la plaza fija, los que hace entre tres y cinco años que ocupan la plaza sí que tendrán que hacerlo, pero "los ejercicios de la fase de oposición pueden no ser eliminatorios", según han indicado fuentes del PSOE a la ACN.
No previamente convocadas
Otro extremo del pacto establece que las plazas que pueden salir a concurso no están condicionadas a no haber sido previamente convocadas. Además, los procesos se extienden también a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público.
Aparte, se modifica la disposición transitoria que aborda los procesos del 2017 y el 2018. Se sigue hablando de que tienen que estar resueltos antes de acabar en el 2024, pero se elimina la referencia explícita al hecho de que "se seguirán ejecutando de acuerdo con las previsiones de las respectivas convocatorias".
Concursos extraordinarios
Otra novedad es que se podrán convocar concursos de oposición extraordinarios en caso de que el personal no lleve más de cinco años ocupando la plaza fija y se podrá hacer que las fases del proceso no sean eliminatorias entre sí.
Estos nuevos concursos premiarán la experiencia. Eso significa que tendrán más peso aquellas personas que llevan más tiempo a la institución por encima de las nuevas.
Reivindicaciones del sector
El sindicalismo alternativo, organizado en la Mesa Sindical de Catalunya, convocó el sector público a hacer huelga el pasado jueves 28 de octubre para exigir la estabilización del personal interino y temporal de las administraciones y para protestar contra el decreto ley para reducir la temporalidad que había sacado adelante el Gobierno y que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.
YAK, CGT, CNT, CO, SONIDO y CoBas organizaron movilizaciones por todo en el territorio contra lo que consideran un "ERE encubierto". La manifestación de Barcelona será a las doce del mediodía y empezará en la plaza Urquinaona. Las organizaciones han hecho un llamamiento a participar a los 360.000 trabajadores del sector público, 107.000 de los cuales son interinos o personal laboral temporal.