La victoria de los talibanes en Afganistán ha sacudido la política internacional. Políticos de todo el mundo han reaccionado a la noticia y los catalanes no han querido ser menos. El presidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha mostrado su preocupación por el "retroceso de derechos y libertades" que comporta el "fundamentalismo talibán" y que "afecta gravemente en la población civil, sobre todo a mujeres y niñas".
Ante la crisis humanitaria que ya está teniendo lugar en Kabul y el resto del país, Aragonès ha abierto las puertas de Catalunya para ponerse "a disposición de la comunidad internacional para asumir nuestro compromiso humanitario". "Catalunya será siempre tierra de acogida y de libertades", ha añadido a Twitter.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha publicado una declaración "en defensa de las mujeres y los ciudadanos de Afganistán", en la cual ha denunciado "la pasividad de la comunidad internacional ante la ofensiva de un movimiento (...) que se ha caracterizado por una misoginia del todo inaceptable".
"Por eso hago un llamamiento a organizaciones internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas y la OTAN a actuar decididamente en defensa de los ciudadanos afganos víctimas de este proceso bélico y, de una manera todavía más resuelta, a no olvidar a las mujeres afganas", ha expresado.
Si volvemos al Govern, la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, ha recordado que "el mundo no puede volver la espalda a la sociedad afgana". "En este caso, muy especialmente los de las mujeres", ha añadido sobre la necesaria defensa de los derechos humanos en Afganistán. Además, ha ofrecido "toda la colaboración posible" del Govern "ante esta crisis humanitaria".
La consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, también ha reaccionado a la victoria de los talibanes y ha exigido que "la UE y el Estado español cumplan la obligación de protección internacional a las personas refugiadas de Afganistán", algo necesario para construir la paz. El perfil oficial de su conselleria ha enviado un mensaje de apoyo hacia las mujeres y las niñas afganas, que están "perseguidas, reprimidas y castigadas por el hecho de ser mujeres".
El presidente Carles Puigdemont se ha sumado a la ola de reacciones y, en inglés, ha anunciado que pedirá a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que jueguen "un papel activo en esta crisis". "La amenaza talibana a los derechos básicos (...) es una amenaza para todos nosotros", ha insistido.
Finalmente, el expresidente Quim Torra ha expresado la necesidad de que "Catalunya dé todo su apoyo a los afganos en grave situación de peligro y vulnerabilidad". "Tenemos que ofrecer toda la colaboración y hacer todo lo que podamos ante esta tragedia", ha añadido a Twitter.
Todos estos políticos y muchos otros comparten la necesidad de que la comunidad internacional actúe en Afganistán y han abierto las puertas de Catalunya ante una probable crisis humanitaria y migratoria.