La 47 edición de los Premios Octubre, que se han celebrado esta noche en Valencia, ha querido rendir homenaje a los presos y exiliados catalanes, un año después del 27O. Lo ha hecho con la concesión del Premis Octubre de Actuación Cívica a Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Antoni Comín, Josep Rull, Jordi Turull, Anna Gabriel, Marta Rovira, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Raül Romeva, Meritxell Serret y Carles Puigdemont.

Lo ha anunciado el editor y activista cultural Eliseu Climent, fundador de Editorial 3 i 4, organizadora de los Premios Octubre, resaltando "la lucha cívica, el compromiso adquirido, la voluntad de obedecer el mandato, la radicalidad democrática, el ejemplo constante, la voluntad de expandir un mensaje de libertad y el hecho de ser encarcelados y perseguidos ilegítimamente" de los premiados.

Al acto han asistido familiares y amigos de los encarcelados y exiliados, que han recibido la ovación de una Sala Noble del Palau de l'Exposició de Valencia unanimemente alzada con un grito de "libertad" que ha durado varios minutos. En la sala estaban presentes los presidentes de las Corts valencianas Enric Morera y del Parlamento catalán, Roger Torrent, los consejeros ce Cultura del País Valencià, Vicent Marzà, Catalunya, Laura Borràs, y de las Islas Baleares, Fanny Tur, además del alcalde Valencia, Joan Ribó y los consejeros de Justicia de la Generalitat de Catalunya Ester Capella y de Hacienda y Modelo Económico Vicen Soler, entre otros de autoridades de los tres territorios, como|cómo el flamante presidente del Foro Cívico Constituyente y exdiputado Lluís Llach. También ha asistido el presidente del Consejo Regional de Cerdeña, Gianfranco Ganau. 

Meritxell Lluís, mujer de Josep Rull y presidenta de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, ha leído una carta firmada por los presos y exiliados: "La palabra que más repetimos es gracias" aseguran los presos, recordando las cartas que reciben, las visitas, los actos que se celebran para recordarlos y las protestas por todo el país, desde las cenas amarillas a las subidas de montañas, las aportaciones económicas, los lazos amarillos, así como todos aquellos que les han dado apoyo. Un listado de agradecimiento al cual hay que sumar este Premio de Actuación Cívica 2018.

"Nadie nos quitará el sueño, la aspiración, de construir la República catalana" reafirman, y agraïnt el homenaje de esta Noche de Octubre, los presos y exilaits hacen mención que "la nuestra es sólo la causa de Catalunya, es la causa de todos los que son perseguidos por causa de sus ideas por todos los Países Catalanes". "La nuestra es la causa de la libertad, de los derechos civiles, de la decencia" reafirman desde Lledoners, Mas d'Enric, Puig de les Basses, Escocia, Flandes y Suiza.

Presos y exiliados han sido, también, recordados en los agradecimientos de los premiados en las categorías de teatro y narrativa, así como los discursos institucionales de los consejeros de Cultura de les Illes, el Principat y el País Valencià, así como al inicio del acto, por las presentadoras del acto.