Una imagen para la historia se ha dado este mediodía en Paiporta, la población considerada como la zona cero de la tragedia de la DANA en el País Valencià, que se ha cobrado 217 muertos, muchos de ellos vecinos de esta localidad de la Horta Sud. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han sido recibidos con insultos, gritos de "asesinos", fuera, fuera", "Mazón dimisión" y "cuántos muertos hay", e incluso han tenido que soportar el lanzamiento de barro y objetos por parte de la gente que ha salido al paso de la comitiva institucional. Los reyes, acompañados del presidente español, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del ejecutivo en el País Valencià, pilar Bernabé, han vivido momentos de una gran tensión cuando los vecinos y voluntarios han empezado a increparlos y tirarles barro, en una imagen insólita que seguro dará la vuelta al mundo.
Se suspende la visita con un herido
La visita tuvo que ser suspendida a los pocos minutos, sin que los reyes y el resto de la comitiva pudieran intentar razonar con los afectados. El Rey hizo un intento de acercarse a los damnificados, intentando escucharles, pero la tensión ha puesto al límite la seguridad de las autoridades, y finalmente se ha optado por cancelarla. Algunos testigos han explicado que la reina Letizia iba completamente mojada a causa del lanzamiento de un cubo de agua y, según la Cadena Ser, uno de los guardaespaldas de los reyes ha resultado herido.
Una humillación como nunca han vivido los reyes
Los vecinos de Paiporta y algunos de los voluntarios que han ido a ayudar en las labores de limpieza han volcado toda su rabia e indignación por lo que han vivido en los últimos días con la comitiva institucional, encabezada por los monarcas, que nunca habían vivido una humillación como esta. Las imágenes del rostro desencajado del rey Felipe y de la reina Leticia, manchada de barro, con la mano tapándose la cara, y sin poder aguantar el llanto, sin dar crédito a lo que estaba viviendo, son insólitas e inauditas. Según el ABC, la reina explica que entiende la rabia que sienten los vecinos de Paiporta. "Como no van a sentirse así, cómo no van a estar enfadados", afirman que ha dicho Letizia. Una rabia expresada por una mujer que le ha llamado: "A ti no te falta el agua, ni a ti ni a tus hijas".
Pese a la tensión por las hostilidades de los vecinos de Paiporta, el Rey ha querido intentar continuar con la visita, rodeado por un cordón de agentes que intentaban protegerlo, algunos montados a caballo. Bajo los paraguas que lo protegían de la lluvia, el rey Felipe ha soportado con estoicismo otro tipo de chaparrón, el de los insultos, gritos, barro, e incluso palos.
Los reyes habían llegado a primera hora a València para visitar Paiporta y Xiva, dos de las localidades más afectadas por la DANA. Los monarcas se dirigieron directamente al mando avanzado de Paiporta para conocer la última hora de las labores de rescate y recuperación de suministros básicos, en lugar de ir primero al Centro de Coordinación de Emergencias Integrales (CECOPI) como estaba previsto. Posteriormente, iniciaron la visita por el centro de Paiporta, donde se produjeron los incidentes.
Los reyes querían ir a Xiva
Después de que se cancelara visita, Sánchez fue el primero en abandonar la comitiva presidida por los reyes al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de las que estaba siendo objeto, con el lanzamiento de algunos palos, y el presidente del gobierno fue trasladado al Puesto de Mando Avanzado. Los reyes fueron los últimos en abandonar el centro de Paiporta, y los vecinos todavía estuvieron increpando a las autoridades un rato después de su marcha. Según las informaciones de TVE, ya pesar de la experiencia vivida, los reyes tenían intención de continuar con el itinerario planeado y visitar a los afectados de Xiva, pero finalmente la visita fue aplazada de acuerdo con las autoridades estatales, autonómicas y la Casa Real, según informaron fuentes de la Zarzuela.
Mazón afirma que entiende la "indignación social"
Tras ser objeto de gran parte de la rabia demostrada por los vecinos de Paiporta, que pidieron a gritos su dimisión, Carlos Mazón ha publicado un post en la red X en el que asegura entender "la indignación social" y que su obligación "política y moral" era quedarse en la calle para aguantar las críticas, en una velada crítica a Sánchez, que fue quien primero se marchó de la comitiva, visiblemente aturdido, y evacuado en un coche que fue apedreado. En cambio, el president valenciano elogió la actitud de los reyes, que describió como "ejemplar", al quedarse durante más de media hora hablando con los vecinos pese a la elevada tensión y que habían recibido el lanzamiento de barro y objetos.