El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha explicado este jueves en una entrevista enEl món a RAC1 que, si se amplía el aeropuerto del Prat, se harán menos escalas en Madrid para hacer vuelos transoceánicos. Este proyecto, para Lucena, permitiría convertir la infraestructura "en un hub internacional", de manera que "Barcelona sería un nodo de conexiones intercontinentales".
El presidente de Aena ha defendido que se amplíe el aeropuerto del Prat de Llobregat porque contribuirá "a una mayor competitividad de la economía catalana y a una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en términos de una mayor movilidad". En este sentido, Lucena dice que la decisión de la ampliación supone "estimular o, en caso contrario, frenar la economía". El proyecto contempla una tercera pista para esta infraestructura y la creación de una terminal satélite con una inversión de 1.700 millones de euros.
Lucena pide que Colau explicite su propuesta
Preguntado por la posición de los diferentes actores implicados en el debate de la ampliación, Maurici Lucena cree que el proyecto que plantea Aena "está más cerca de salir adelante, aunque queda mucho trabajo", en referencia a las dudas a la ampliación expresadas por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y la negativa de Lluís Mijoler, alcalde del Prat de Llobregat.
Sobre Colau, el presidente de Aena ha afirmado que "la alcaldesa está de acuerdo en que hace falta una mayor competitividad y una mayor inversión", pero le ha pedido que diga "cuál es su propuesta para conseguirlo en términos aeroportuarios, dado que nuestro planteamiento parece que no le ha acabado de gustar".
La decisión: como máximo, hasta septiembre
Lucena ha querido recordar que, a finales de este año, vencen las tarifas aeroportuarias establecidas. En consecuencia, ha recordado que el Consejo de Ministros, en su rol de regulador de la actividad aeroportuaria, tiene como máximo hasta el mes de septiembre para aprobar las nuevas tarifas e inversiones quinquenales para los aeropuertos españoles y que entrarán en vigor en el 2022. Eso significa, por lo tanto, que septiembre es el plazo máximo que hay para tomar una decisión definitiva sobre la ampliación del aeropuerto del Prat.
El impacto medioambiental del proyecto
Maurici Lucena ha concretado que la propuesta de que han puesto encima de la mesa supone actuar sobre 47 hectáreas del delta del Llobregat, zona que forma parte de la Red Natura 2000. El presidente de Aena considera que, en esta línea, el proyecto es garantista porque "se ajusta a la legislación" y se contempla una "compensación medioambiental de hasta 280 hectáreas".
De hecho, el único interlocutor a quien Lucena ve "radicalmente en contra" del proyecto de ampliación del aeropuerto es al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, precisamente por la afectación medioambiental que tendría, pero el presidente de Aena rebate este planteamiento con "la renaturalización que se hará" de los espacios donde se intervenga.
Respuesta al Govern: "Ya se invierte en Reus y Girona"
La Generalitat dio a conocer esta semana su posicionamiento sobre el proyecto de ampliación del Prat: está a favor, pero lo supedita a más inversiones en los aeropuertos de Reus y Girona y a conectar estas dos infraestructuras con la de Barcelona con AVE. Maurici Lucena ha aseverado que "ya se hacen inversiones importantes en Reus y Girona" y, en esta línea, ha manifestado que "se han destinado 71 millones en los últimos cinco años en ambos aeropuertos". El presidente de Aena también ha subrayado que "se invertirán 280 millones más en el próximo lustro en Girona" y que el aeropuerto gerundense tendrá estación de AVE.