El presidente de Aena, Maurici Lucena, asegura que no quiere entrar en rivalidades políticas pero dibuja un escenario empírico de pérdida de peso de Barcelona si no saca adelante la ampliación del Aeropuerto de Barcelona: "En Madrid no hay ni una sola traba para ampliar su aeropuerto, después no nos quejemos". Este es el aviso a navegantes que ha dado al nuevo Govern de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona si se oponen a este proyecto.
Por una parte, Lucena lamenta el no rotundo por cuestiones ambientales del conseller saliente de Territori, Damià Calvet. De la otra, se muestra esperanzado a hablar con el nuevo president Pere Aragonès. Y para acabar, abre la puerta a que la alcaldesa Ada Colau reconsidere su no sistemático a todo aquello que su gobierno no propone o lidera.
Lucena avisa: "Si no se amplía el Prat, habrá aeropuertos que lo celebrarán. La respuesta más fácil es decir que se ampliará Madrid y no Barcelona. Pero olvidémonos de Madrid. Eso significa menos crecimiento económico de futuro. Cuando miramos con quién competimos en rutas de largo radio son: Viena, Roma y Milán. Si nosotros, que somos un formidable competidor, salimos de la carrera porque no tenemos capacidades, estas lo celebrarán y les pondríamos muy fácil". Así pues, el exdiputado socialista ha evitado entrar en el terreno de la ideología política y se ha limitado a la representación de Aena que ahora mismo lidera.
La competencia para el Prat tiene mirada europea, y no sólo estatal. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, promete un "gran intercambiador" que también permitirá conectar con nuevas líneas de autobuses y alrededores, y la prolongación de la línea 11 de Metro que unirá Valdebebas con la T-4 del Aeropuerto de Barajas, ahora renombrado como Adolfo Suárez. Pero más allá de este aeropuerto y los citados por Lucena, Barcelona es la quinta a nivel europeo por detrás del de Heathrow, Frankfurt, Charles de Gaulle y Madrid.
Govern y Ayuntamiento
El impacto medioambiental es el que está generando más polémica. El presidente de Aena defensa que sólo ve mejoras, también en este ámbito. "Por cada hectárea afectada, se protegerán diez más. Con nuestra propuesta, del total del espacio protegido, finalmente habría un 25% más de hectáreas que tendría la zona protegida y por lo tanto el Delta de Llobregat aumentaría su área, equivaldría al 25% de los pantanales del Empordà". El modelo a seguir para Lucena es el de Róterdam que "ha sido un hub de innovación y ha recibido muchos premios por tener en cuenta su entorno".
"Catalunya está en alto riesgo de decadencia económica"
¿La otra cara de la moneda? El impacto económico. "No quiero entrar en estadísticas ni controversias pero me parece evidente que Catalunya está en un riesgo alto de decadencia económica. Uno de los pocos elementos que ayudaría a mitigarlo sería la ampliación del Aeropuerto con una inversión de 1.700 millones de euros que generaría más de 20.000 puestos de trabajo y un hub que atraería a más gente y supondría una subida del 2,1% de puntos del PIB. Oponerse a eso, es oponerse a puestos de trabajo". Además, si el límite de capacidad del aeropuerto se sobrepasa, la consecuencia más inmediata sería el aumento en el precio final de los billetes.
Por eso, pide un consenso político. De entrada con el Govern de la Generalitat: "Sin su aprobación, no puede haber ampliación". De la otra, matizando las posiciones de Colau: "Eso que dice de lo tomas o lo dejas es un argumento débil, la alcaldesa sabe que se basa en ciclos económicos y legales". Y para acabar, la mirada del tejido privado. Más de 200 entidades, entre ellas Foment o la Cambra, se posicionarán mañana a favor de la ampliación del Prat desde la Escuela de Negocios de ESADE. La respuesta tendrá que situarse en una dirección u otra a corto plazo. El tráfico aéreo se prevé restablecer a los volúmenes del 2019 dentro de tres o cuatro años y el aumento, según Lucena, "se empezará a percibir muy pronto".