Luis Rubiales seguirá siendo presidente de la Real Federación Española de Fútbol después de aferrarse al cargo durante la Asamblea General Extraordinaria de esta entidad a raíz de la polémica por su intolerable actitud en la final del Mundial, donde besó a Jennifer Hermoso, jugadora de la selección española, y donde celebró el título agarrándose los genitales al lado de la infanta Sofía, de solo 16 años, y la reina Letizia. Y si bien se ha disculpado por esta última actitud, se ha negado a dimitir, como se había anunciado que haría en las últimas horas, por el beso a Hermoso, que había reclamado medidas contundentes contra Rubiales a través de un comunicado de su sindicato. Yendo más allá, ha asegurado que este beso fue consentido por la futbolista y ha anunciado medidas legales contra políticos de la izquierda española que habían pedido su dimisión y lo habían acusado de haber cometido un delito. Concretamente, ha citado a Yolanda Díaz, vicepresidenta en funciones y líder de Sumar; Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones; Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales en funciones y Pablo Echenique, exportavoz parlamentario de Unidas Podemos.
"Se han referido a esta acción con la palabra 'vejar', 'violencia sexual','sin consentimiento', que es parte de la clave, 'agredir'... Por Dios, que pensarán las mujeres que de verdad han sido agredidas sexualmente, una mujer que realmente ha sido obligada. A estas personas que han dicho eso de mí, que me han acusado, que están tratando de asesinarme públicamente, me defenderé como cualquier español en los juzgados. Ejerceré acciones contra estas personas", ha anunciado Rubiales durante la Asamblea Extraordinaria, en la que se ha presentado como víctima de un supuesto falso feminismo. Rubiales ha sido aplaudido en numerosas ocasiones durante su parlamento y algunos de los asistentes se han llegado a levantar para ovacionarlo al final de su intervención.
La denuncia de Sumar y las declaraciones de Montero: "Solo sí es sí"
Irene Montero fue de las primeras en denunciar este beso en las redes sociales, justo después de felicitar a las jugadoras por convertirse en campeonas del mundo. "No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es una cosa que pasa. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de manera cotidiana y hasta ahora invisible y no lo podemos normalizar", escribió a Twitter el domingo, una idea en la cual fue profundizando en los días siguientes: "Es muy sencillo. Dos personas se besan si ambas quieren, si hay consentimiento. Solo sí es sí", escribió la ministra en funciones. La polémica ley del solo sí es sí, también conocida como ley del consentimiento, precisamente había sido una de las medidas estrellas de Montero desde el Gobierno y varios juristas han señalado desde los hechos del domingo que, según esta, un beso sin consentimiento podría ser delito. Rubiales ha ido insistiendo durante todo su discurso de la vergüenza en que el beso había sido consentido.
Por su parte, Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz, denunció este martes ante el Consejo Superior de Deportes a Rubiales por una "infracción grave" por su beso. Tal como recoge un comunicado publicado por la formación, la Federación Española de Fútbol dispone de un protocolo para actuar contra casos de violencia sexual en que se incluye "besar a la fuerza" o "el inadecuado contacto corporal, abrazos...". Por eso, consideran que los hechos durante la entrega de medallas "podría calificarse de agresión sexual contra una jugadora", en este caso, Jennifer Hermoso. Este jueves, cuando todas las informaciones apuntaban hacia una dimisión de Rubiales que finalmente no se ha acabado produciendo, el andaluz se ha negado a grito de "¡no dimitiré!" Montero, Díaz y otras personalidades del espacio político lo celebraban, asegurando que "el feminismo lo está cambiando todo". Ahora, este viernes, la misma Montero ha publicado un nuevo tuit, asegurando que lo único que busca al presidente de la RFEF es su "impunidad". "Ante ello, actúa la Fiscalía y el CSD para proteger a la jugadora, para decir no al machismo y para garantizar el derecho a la libertad sexual. Ahora más que nunca, Jenni Hermoso, no estás sola".