El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha renunciado a presentar su candidatura para seguir al frente de esta federación socialista, dejando así el camino libre para que el alcalde de Soria y secretario provincial, Carlos Martínez, sea candidato único y el próximo líder. Este martes arranca el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias convocadas, aunque previsiblemente no habrá votación al concurrir una única candidatura, por lo cual el Congreso del PSOE de Castilla y León se centrará en el ámbito programático y la elaboración del equipo del cual se rodeará Martínez este año que queda como máximo para que la Comunidad vuelva a votar.

La crisis interna en el PSOE

La renuncia de Tudanca a volver a presentarse como aspirante a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León viene antecedida por la crisis interna abierta el 3 de octubre pasado, cuando el Comité Autonómico del PSOE aprobó con una amplia mayoría un calendario de primarias y del Congreso que fue impugnado por el Comité Federal de Garantías del PSOE, a instancias de un grupo de militantes, entre otros el secretario provincial del PSOE de León, Alfonso Cendón.

Fueron semanas de disputa pública, a través de los medios de comunicación y también de forma interna, con argumentos a favor y en contra de las consecuencias de retrasar el calendario aprobado al Comité Autonómico, con la amenaza del adelanto electoral por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), en el caso de los partidarios de agilizar el proceso, y con la necesidad de un cambio de liderazgo impulsado por la Secretaría de Organización Federal. El mismo Tudanca compareció visiblemente enfadado ante los medios de comunicación para denunciar intentos de desestabilización del PSOE de Castilla y León desde dentro, con reproches hacia el secretario de Organización, Santos Cerdán, y también, de manera indirecta, hacia otros dirigentes del partido que se mostraron partidarios de un calendario que permitiera armar al menos una candidatura alternativa a Tudanca.

Los dirigentes socialistas contrarios a Tudanca

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, y el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, han sido dos de los dirigentes que han defendido un cambio en el liderazgo del PSOE de Castilla y León, y que han impulsado al soriano Carlos Martínez para que dé el paso. Clarificadora fue la intervención de Óscar Puente en un desayuno informativo organizado en Valladolid, donde planteó abiertamente que no era partidario de la continuidad de Tudanca por la necesidad de un cambio en el liderazgo del PSOE-CyL.

"Juego sucio"

Las primarias en esta comunidad se tenían que celebrar el 8 de octubre de 2024, pero se suspendieron desde Ferraz pocos días antes con la excusa que todos los congresos regionales (incluidas las primarias) se celebraran después del Congreso Federal que tuvo lugar el último fin de semana de noviembre en Sevilla. Desde el primer momento, Tudanca dijo que acataba la decisión de Ferraz, pero que no la compartía y desde su entorno hablaban de "juego sucio" por parte de Santos Cerdán para echar a Tudanca.

"Es una decisión personal"

Este martes, Tudanca ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar su renuncia, una decisión sobre la que ha tenido dudas y que es, como ha explicado, estrictamente personal tras más de 10 años al frente de la formación. "Nadie me obliga a nada", ha asegurado. Tudanca ha asegurado sentirse respaldado en esta decisión y ha señalado que tiene la convicción de que su paso atrás es "lo mejor para el PSOE de Castilla y León", con el fin de que esté "más unido", se "renueve" y "haya un cambio" de gobierno en la comunidad.