La ley de amnistía está más cerca del Boletín Oficial del Estado. Después del acuerdo entre PSOE, Junts y ERC, la Comisión de Justicia ha validado las cuatro enmiendas transaccionales que rubrican el texto y ha aprobado el nuevo dictamen: 20 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, el PNV y Podemos) y 17 votos en contra (de PP y Vox). Los partidos independentistas han retirado sus enmiendas y, de este modo, el único texto que queda vivo es el del dictamen, que se votará y validará en el pleno del Congreso el próximo jueves, 14 de marzo. Las modificaciones que han acordado los tres partidos afectan, fundamentalmente, a los actos tipificados como terrorismo, traición y malversación, que quedan enmarcados en los “estándares europeos”. En el terrorismo, se elimina la referencia al Código Penal español y se alude a la directiva europea de terrorismo, la traición se enmarca en la Carta de las Naciones Unidas y en una resolución de la Asamblea General de la ONU y la malversación se incluye siempre que no haya dado lugar a “enriquecimiento”.
🔴 Debate de la Ley de amnistía, DIRECTO | Última hora del acuerdo entre PSOE, Junts y ERC
La Comisión de Justicia ha arrancado pocos minutos después de las once y el PP ha tardado 25 segundos en interrumpirla. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha denunciado que se habían enterado por la prensa de los “acuerdos extraparlamentarios” que modifican el redactado de la proposición de ley. Unos acuerdos que se han suscrito a tres partidos políticos con representación al Congreso de los Diputados y que se han distribuido a los parlamentarios cuando ha empezado la sesión. Gamarra ha pedido que la Mesa calificara las enmiendas y que, si se consideraban procedentes, se suspendería la comisión para que los grupos tuvieran tiempo de estudiarlas. El presidente de la comisión, Francisco Lucas, ha decidido hacer un “breve receso” y, pasada media hora, la comisión se ha reanudado. Vox ha insistido en que la proposición de ley no habría tenido que volver a la Comisión de Justicia y ha apelado a su recurso al Tribunal Constitucional para paralizar la sesión de comisión. La Mesa de la Comisión de Justicia no ha dado la razón ni al PP ni a Vox y han empezado las intervenciones.
Junts reivindica que haber asumido “solos” el coste de su ‘no’ ha permitido “repartir entre todos los beneficios”
En nombre de Junts per Catalunya, Josep Maria Cervera ha reivindicado “la exigencia y la actitud” de los juntaires: “Una exigencia que muchos no quisieron entender, ni aquí ni en Catalunya, y una actitud que tanto han menospreciado”. Para Junts, el anterior redactado “tenía carencias importantes, era mejorable y había que reforzarlo”, cosa que los condujo a votar que no porque tenían “motivos para hacerlo”. “Hemos asumido durante semanas solos el coste del nuestro ‘no’ que ahora nos permite repartir entre todos los beneficios de la mejor ley de amnistía posible”, ha exclamado, y ha celebrado un “acto colectivo de generosidad de todos” que solo ha sido “posible” porque Junts “mantuvo la posición a pesar de la presión”.
Cervera ha subrayado que las modificaciones que se han aprobado hoy permiten “dificultar las tentaciones de aquellos que quieren hacer un mal uso” y garantizan una ley “ajustada al derecho internacional y preparada para su recorrido y encaje europeos”. Cervera ha remachado que “el no surrender y el persistir cogen más sentido que nunca porque permiten dar un mensaje de esperanza absolutamente a todas las personas represaliadas”.
Para ERC, la amnistía “puede ser parada ahora y antes e incluye a toda la gente represaliada ahora y antes”
Pilar Vallugera, de ERC, ha lamentado que la tramitación lleve “un mes y medio de retraso” y ha señalado que “se habrían podido ahorrar algunos de los juicios que se han abierto y algunas de las condenas”. Para la diputada republicana, el anterior redactado era tan bueno como lo que ha nacido ahora del pacto entre el PSOE, Junts y ERC: “Los textos inatacables con esta judicatura no existen. Tan inatacable es el texto que tenemos ahora como el que teníamos antes, esta ley puede ser parada ahora y antes, y coge a toda la gente represaliada ahora y antes”, ha argüido. Ha añadido que sí que se ha mejorado con respecto a la malversación y ha aseverado que “si alguien se siente más cómodo con esta definición o esta redacción”, en alusión a los juntaires, Esquerra “colaborará, tirará el carro, como desde hace cuatro años, y no impedirá que afecte a toda la gente”. Ha puesto de relieve el valor de “demostrar al Estado que no puede ejercer la represión impunemente” y ha reconocido que hay que ser conscientes de que ahora la aplicación de la amnistía “no quedará en manos de los legisladores, sino en manos de los jueces”.
A propósito de esto, Pilar Vallugera tiene muy claro que la amnistía es “un primer caso” y “no será el último”. Los republicanos abogan por “volver en un punto en el cual el movimiento independentista sea suficientemente fuerte para conseguir la liberación del pueblo” y “avanzar todos juntos de nuevo en el horizonte de libertad” para Catalunya “a través de un referéndum de autodeterminación”. Finalmente, ha reclamado que cuando la amnistía vuelva al Congreso después del rodillo del Senado, se haga una defensa “en clave de país y de movimiento independentista”.
El PP considera que las nuevas enmiendas “empeoran lo que ya estaba mal”
La encargada de hablar en nombre del PP ha sido Cuca Gamarra, que ha reprochado a PSOE, Junts y ERC que han conseguido “empeorar todavía más lo que ya estaba mal” con enmiendas que hacen que la ley de amnistía sea “más ilegal y más inconstitucional”: “De impecable tenía poco al principio y de impecable no tiene nada al final”. La secretaria general de los populares ha acusado el PSOE de pretender “desconectar a los golpistas del Estado de derecho español”, de amnistiar “los delitos más graves que existen en democracia” i de tener su poder “indisolublemente unido a la corrupción”.
En cambio, los partidos que forman el Gobierno han elogiado y defendido la ley. Francisco Aranda, del PSC, ha sostenido que la amnistía quiere arreglar lo que el PP “ayudó a estropear” para “encender los ánimos del resto de España”. Ahora, se da un paso para “contribuir de forma decisiva a la convivencia”. Por su parte, Gerardo Pisarello, de Catalunya En Comú (dentro de Sumar), ha apostado por reformar el delito de terrorismo del Código Penal y ha subrayado que la norma arrincona a los jueces que tienen un “excesivo sentido” partidista y que han comprometido su “imparcialidad e independencia” por su “obsesión vengativa” ante el procés.