Luz verde. La ejecutiva nacional de ERC ha ratificado el preacuerdo que sus negociadores han cerrado para votar a favor de la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, como president de la Generalitat. El acuerdo, que tiene como eje central una nueva financiación para Catalunya, ha prosperado no sin dificultades en una ejecutiva maratoniana. El pacto tendrá que ser ratificado por la militancia de ERC a través de una consulta. Esta es la conclusión de un debate muy intenso en la sede de la calle Calàbria en que todos los miembros de la ejecutiva han querido decir su opinión y durante la cual, según asegura ERC, se han seguido "cerrando flecos"
ERC ha mantenido reunida a su dirección desde las nueve y media de la mañana para abordar el pacto con el PSOE. Finalmente, a primera hora de la noche, se ha anunciado una rueda de prensa para las 20 horas. Media hora antes, la cúpula republicana ha convocado a la militancia a una reunión informativa. Asimismo, se han convocado asambleas territoriales presenciales este martes para explicar el acuerdo.
Durante la reunión, de la cual se ha encargado la secretaria general i responsable de les negociacións, Marta Rovira, se ha insistido que el pacto que hoy ha ratificado la ejecutiva es un preacuerdo y que está en manos de la militancia que salga adelante. Rovira ha expuesto ante los militantes las cuatro carpetas que ha negociado con los socialistas para la investidura -reconocimiento del conflicto político, financiación, lengua y mantenimiento de los proyectos del Govern de ERC-. La propuesta sobre financiación, que ha explicado a las bases el presidente del partido, Josep Maria Jové, se basa en un acuerdo de soberanía fiscal que debería garantizar el modelo singular que reclama el partido.
La propuesta deberá superar las reticencias internas que han expresado abiertamente dirigentes del partido, como la diputada en el Congreso, Pilar Vallugera, que la víspera de la reunión de la ejecutiva ya se posicionó con un "no" a través de su cuenta en la red X.
En caso que consiga superar el filtro de las bases, la investidura de Illa se podría sustanciar en el Parlament de Catalunya la próxima semana. En este escenario, también se produciría la próxima semana el regreso del presidente al exilio, Carles Puigdemont, que este mismo sábado insistió en que volverá a Catalunya para asistir al debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat.