El impuesto a la banca seguirá siendo una realidad. Forma parte del paquete fiscal que aprobará el Congreso de los Diputados y que tirará adelante con el aval de la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez. Se ha votado a través de una enmienda transaccional firmada por el PSOE, Sumar y Junts, que ERC, Bildu y el BNG avalaron el lunes a última hora después de obtener el compromiso de la Moncloa de prorrogar también el impuesto a las energéticas y que este jueves, en el pleno de la cámara baja, Podemos también ha compartido. 177 votos a favor (del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, el PNV, Podemos, el BNG) y 171 en contra (del PP, Vox y UPN). El redactado definitivo del impuesto en la banca, que estaba en vigor desde el 2022 como gravamen, recoge las exigencias de Junts, ERC y Bildu. En concreto, lo que se ha aprobado es un texto que establece que la recaudación obtenida del impuesto a la banca se distribuirá a las comunidades autónomas en función de su Producto Interior Bruto (PIB) y sube un punto el impuesto a los bancos con márgenes de más de 5.000 millones de euros. Asimismo, hay otra cuestión que se ha aprobado a instancias de Junts: a partir de ahora, la prestación por incapacidad permanente quedará suspendida temporalmente cuando el beneficiario encuentre trabajo y se reactivará en caso de pérdida del trabajo.

🔎 El paquete fiscal de Sánchez, a examen al pleno del Congreso: ¿qué se vota y qué puede pasar?

📝 Podemos y el PSOE llegan a un acuerdo sobre el impuesto a las energéticas para salvar la reforma fiscal

 

En paralelo, el PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo para salvar el paquete fiscal. Socialistas y morados han pactado impulsar una nueva proposición de ley que contenga un impuesto en las empresas energéticas. Para ponerlo negro sobre blanco, se constituirá una comisión negociadora en los próximos días con la participación de "todos los partidos políticos necesarios para aprobar esta reforma" con la voluntad de conseguir el "consenso necesario" para aprobar el impuesto. Si este consenso no se consiguiera antes del 31 de diciembre, el Gobierno aprobará un real decreto ley con la prórroga del gravamen en las empresas energéticas para el año 2025. Eso es lo que el PSOE prometió en ERC, Bildu y el BNG. Y para mantener Junts en la ecuación, los morados reconocen que esta estrategia "tendrá que ser compatible con no gravar las inversiones que se comprometan con la descarbonización".

Sin cambios en SOCIMI y en seguros sanitarios privados, sin impuesto en los bienes de lujo y sin IVA del 21% en los apartamentos turísticos

Aparte de todo eso, también hay otros elementos que han quedado descartados:

  • Suprimir el régimen fiscal especial de las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliarios), con el voto en contra de Junts y la abstención del PNV.
  • Eliminar la exención a las primas de seguros sanitarias privadas, con la oposición del PSOE y Junts.
  • Un nuevo impuesto sobre los bienes suntuarios, como aviones y yates privados o coches de lujo, con la negativa de Junts y la abstención del PNV.
  • Introducir un IVA del 21% para los apartamentos turísticos, con el rechazo de Junts y la abstención del PNV.
  • Equiparar la fiscalidad del gasóleo y la gasolina.

Menos presión fiscal en microempresas y cooperativas, bonificaciones para la reinversión empresarial y bonificaciones para clubs deportivos

Por otra parte, la nueva ley sí que incluye otras medidas promovidas por Junts que quedaron introducidas en el texto de la norma el lunes con la votación en la Comisión de Hacienda:

  • Una disminución de la presión fiscal en pymes, microempresas y cooperativas con una rebaja del impuesto de sociedades que prevé un ahorro de 2.500 millones de euros.
  • Bonificaciones para la reinversión empresarial a fin de que las empresas catalanas que reinviertan sus beneficios obtengan reducciones al impuesto de sociedades (que serán superiores si comporta la creación de nuevos puestos de trabajo).
  • La bonificación del 100% de las cotizaciones de los entrenadores y monitores de los clubs deportivos sin ánimo de lucro.