El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, en el marco del 8M, el anteproyecto de ley integral contra el tráfico de personas. El texto inicial busca centrarse en las víctimas, y por eso se ha tenido en cuenta que muchas son mujeres migradas. Con eso en mente, la norma recoge que las víctimas no serán expulsadas del país, podrán contar con permisos provisionales de residencia y trabajo y tendrán ayudas sin necesidad de denuncia. La encargada de presentar el anteproyecto de ley ha sido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha destacado que se pretende un "abordaje integral" de todos los tipos de tráfico, desde la laboral y la sexual, incluyendo que tiene como objetivo los matrimonios forzosos o el comercio de órganos.
🟣 8 de marzo: Día de la Mujer, DIRECTO | Huelgas, manifestaciones y protestas en Barcelona y Catalunya
La ministra ha subrayado que esta no será una ley punitivista, sino que se enfoca en acompañar y proteger a las víctimas, así como en la prevención. Según ha explicado, la norma contempla una "autorización provisional con permisos de residencia y de trabajo mientras se certifica la condición definitiva de víctima de tráfico". Redondo apunta que este es uno de los aspectos claves del texto, ya que muchas de las víctimas que no cuentan con papeles sufren con "miedo y angustia" por su situación irregular.
En la misma línea, se garantiza que no se expulsará del país a víctimas que se encuentren "en situación de tráfico" y se les ofrece "toda una batería de ayudas y derechos" sin necesidad de denuncia: acceso al ingreso mínimo vital, consideración de colectivo prioritario para optar a una vivienda pública, asistencia letrada e indemnizaciones a cargo de los bienes decomisados a las mafias y grupos de trata.
Colaboración con las entidades
Redondo ha remarcado que el anteproyecto ha contado con "la colaboración de todas las asociaciones comprometidas" con la lucha ante el tráfico y explotación de seres humanos y en el que se pedirán los informes de los órganos preceptivos, como el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal.
En paralelo, la ministra ha anunciado la puesta en marcha de "un grupo de trabajo" entre asociaciones que hace tiempo que trabajan con las víctimas de tráfico para que "puedan incorporarse a este debate" y auxiliar el Gobierno a "concretar mejor y ser más eficaces" en las medidas que necesitan.
Mejoras en el sistema Viogen
En la misma rueda de prensa, se ha anunciado que habrá mejoras en el sistema Viogen, que sirve para proteger a las víctimas de violencia machista. Las novedades las ha presentado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Concretamente, se pretende endurecer los criterios de inactivación de los casos abiertos con el objetivo de prologar la protección que reciben las víctimas de violencia de género y evitar que se pueda producir su indefensión prematura.